El futuro del Palmeral germina en las aulas de Orihuela

Publicidad

Alumnos de 5º Primaria de todos los colegios oriolanos plantan 1.300 semillas para que se planten en el futuro en el BIC con su nombre

Alumnos de 5º Primaria de todos los colegios de Orihuela están realizando en sus aulas la germinación con semillas autóctonas de las futuras palmeras datileras que se plantarán en el Palmeral oriolano, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta germinación se está realizando con semillas de palmeras clasificadas y determinadas de la mejor calidad.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con Hidraqua, que nace como una propuesta alternativa al Día del Árbol, que siempre se ha celebrado en el municipio con una plantación por parte de los escolares en algún punto de la ciudad. Pero la pandemia ha obligado a suspender esta actividad y se ha puesto en marcha este proyecto en el que se realiza esta plantación desde las aulas con el objetivo de que trascurrido un año estas puedan llevarse al Palmeral.

Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, quien ha detallado que en total se plantarán 1.300 semillas de palmeras por estos alumnos de 5º de Primaria. Esta es la primera fase del proyecto, en el que participan todos los centros educativos de Orihuela. Cada alumno además otorgará su nombre a la palmera que ha plantado «algo que sin duda creará un vínculo emocional entre el oriolano de 9 o 10 años con su palmeral y el futuro del mismo». 

Este viernes les ha tocado el turno a los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Fernando de Loaces, quienes han recibido formación de un educador ambiental que les ha explicado el proceso de germinación de las palmeras así como su importancia para el Medio Ambiente. Posteriormente, han llevado a cabo la plantación, tras poner el nombre a su semilla.

Una vez que germinen las palmeras serán trasladadas al final del curso al vivero e invernadero municipal donde será trasladada a plantones y macetones para que el próximo año estos mismos alumnos, que estarán ya en 6º de Primaria, puedan plantarlas en las parcelas que la Concejalía de Medio Ambiente tiene destinadas a invernaderos y zonas de viveros para que crezcan esos futuros ejemplares.

La directora del colegio público Fernando de Loaces, María José Botella, ha señalado que «deben haber muchas como esta porque son muy buenas y los hacen reflexionar y vivir de una forma muy cercana a ellos el Medio Ambiente». En este centro, enclavado en el Palmeral, se le da mucha importancia al cuidado y la importancia de este BIC por lo que han agradecido especialmente esta iniciativa.

El Plan Director del Palmeral establece la obligación de plantar 10.000 palmeras en los próximos diez años. Para cumplir con ese objetivo, ha señalado Aparicio, la Concejalía tiene 1.000 palmeras preparadas pero hay que ir germinando nuevas y esta iniciativa contribuirá a eso.

La colaboración de Hidraqua en esta campaña ha consistido en aportar los medios materiales para llevarla a cabo. Algo que se ha hecho con la participación de 30.000 abonados de la compañía que están dentro de la iniciativa ‘la factura sin papel’, por la que la empresa se compromete a invertir 1 euros en Medio Ambiente por cada cliente que deje de recibir la factura en papel para recibirla digital.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*