El Gobierno avala la actuación «legal» de la delegación valenciana en la moción de censura de Orihuela

Publicidad

Pleno mocion de censura

El ejecutivo español defiende que este organismo hizo lo correcto al no recurrir la decisión de la Mesa de Edad que no permitió a PP y CLR hacerse con la Alcaldía

La Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana cumplió la legalidad al no recurrir la decisión de la Mesa de Edad –que conforman Carolina Gracia y Bob Houliston- que el pasado mes de enero impidió la votación de la moción de censura presentada por el PP y CLR para desbancar al equipo de gobierno de Orihuela (Los Verdes y PSOE). Así lo ha afirmado esta mañana José Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones de la Cortes, como respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSOE Herikc Campos.

En concreto, el socialista ha formulado una cuestión oral al Gobierno de España sobre los criterios que tiene la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana a la hora de tomar acciones judiciales contra la tramitación de mociones de censura o sobre el desarrollo de los plenos en las que se tratan. Esta cuestión viene dada porque tras el anuncio público del pacto de gobierno entre los populares y los liberales “tanto la subdelegación de Alicante, como de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana anunciaron que se iban a tomar medidas judiciales contra las decisiones que pudieran paralizar la tramitación de la moción de censura que el PP había presentado en Orihuela, llegando incluso el PP a anunciar públicamente el apoyo de Sánchez de León a la moción de censura”, ha recordado Herick Campos.

Por todo ello, el diputado del PSOE acusó al Gobierno de España de «consentir que el Presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, realizasen habitualmente un uso partidista de la Delegación del Gobierno», pues, en palabras de Herick Campos «se utilizó a la Delegación del Gobierno para presionar públicamente e institucionalmente a los concejales que formaban la Mesa de Edad y al equipo de gobierno de Orihuela, cuestionándolo al dar crédito a denuncias de ilegalidad en el ejercicio de sus funciones».

Durante su intervención en el Congreso, Campos también ha lamentado que «tras haber reconocido los técnicos de la subdelegación que no se iban a tomar medidas legales contra la decisión de la mesa de Edad del Pleno de Orihuela, la Delegación del Gobierno no diera a conocer esta decisión, siendo cómplice de la presión mediática e institucional promovida por el PP, que llegaron incluso a denunciar en los juzgados a los miembros de la Mesa de Edad».

Por su parte, el secretario de Estado José Luis Ayllón ha dicho que finalmente la Delegación del Gobierno actúo dentro de las leyes y sus competencias al no recurrir la decisión de la Mesa de Edad en Orihuela.

Una decisión que los dos componentes -Carolina Gracia y Bob Houliston- argumentaron en el hecho de que los concejales Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas habían sido expulsados del grupo CLR-Claro por lo que no podían suscribir una moción de censura al ser ediles no adscritos. Un asunto que en estos momentos se dirime en los Juzgados con varios autos  a favor de los concejales liberales a los que el equipo de gobierno se ha visto obligados a considerarlos de nuevo como ediles adscritos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*