El gobierno local presenta los presupuestos de 2016 que ascienden a más de 98 millones de euros

Publicidad

Hurtado 9sep16

El anteproyecto de las cuentas se ha aprobado en Junta de Gobierno y el concejal de Hacienda espera que se aprueben el próximo viernes en un pleno extraordinario

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja, José Hurtado, ha presentado los presupuestos municipales de 2016, unos presupuestos que ha calificado como «de transición por las fechas en las que estamos» y de los que ha destacado que están «condicionados por la Regla del Gasto impuesta por la política económica del PP a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que suponen un ejercicio de rigor y esfuerzo en el control del gasto».

Hurtado ha informado de que el presupuesto del Ayuntamiento asciende a 97.979.797 euros, el del Patronato de Habaneras a 824.700 euros y el del Instituto Municipal de Cultura a 1.079.452 euros. El presupuesto consolidado, una vez restadas las trasferencias de carácter interno, asciende a 98.200.156’95.

En su comparecencia se ha referido al «más que evidente retraso» en la presentación de los presupuestos de 2016, aludiendo al retraso en la propia constitución del Ayuntamiento y en la delegación de competencias, así como en la constitución de los órganos rectores de los organismos autónomos. El edil también ha citado otras circunstancias que han sido determinantes en este retraso como la «incertidumbre en los ingresos generados por el procedimiento de de regularización catastral y ha señalado como «la razón más decisiva» la «necesidad de esperar a la liquidación del ejercicio de 2015 para conocer con exactitud el remanente de tesorería (RTGG) disponible».

El edil ha detallado los gastos del presente presupuesto, que suman 81.729.709 euros en el conjunto de las operaciones corrientes, que son, la suma del capítulo uno al cinco. El grueso de este apartado es el de bienes corrientes y servicios con algo más de 41 millones de euros, seguida del gasto de personal, con algo más de 28 millones, en los que se ha producido un incremento del 1 por ciento de la masa salarial, con la devolución de la extra de 2012, el incremento de los trienios y la creación de cinco nuevas plazas, tres de funcionarios y dos de profesores de la escuela de música.

El capítulo 3, de gastos financieros se ha reducido en un 58 por ciento respecto al ejercicio anterior, por la amortización de los dos préstamos del Plan de Saneamiento y de los dos préstamos con mayor tipo de interés del Ayuntamiento y el por el pago de la mayoría de los intereses de demora por las sentencias de expropiaciones.

Inversiones

Respecto a las inversiones incluidas en el presupuesto el edil de Hacienda ha destacado que «en su totalidad se financiarán con recursos ordinarios propios». Hurtado ha mencionado algunas de las partidas y ha señalado que la mayoría de ellas «también se incluirán en el presupuesto de 2017, pero era fundamental reflejarlas ya en el de 2016 para poder iniciar los trámites que sean necesarios para iniciar cuanto antes las actuaciones».

Entre las inversiones que ha mencionado se encuentran los 2.625.000 euros para infraestructuras de los servicios de aseo urbano; los 2.185.853 de la plataforma de administración electrónica que es una «obligación legal para los Ayuntamientos”, el 1.137.923 euros para los vehículos recolectores de inspección de residuos sólidos urbanos, 469.800 para proyectos de Escuelas Taller, los 219.000 en chalecos antibala y armamento de la Policía Local , los 132.585 destinados a reposiciones en parques y jardines o los 102.591 para instalaciones deportivas.

Ingresos

Respecto al capítulo de ingresos el Ayuntamiento prevé recaudar en impuestos directos como el IBI, el IAE o la Plusvalía más de 62 millones de euros y completar unos ingresos de algo más de 98 millones de euros, concretamente 98.026.055. Hurtado se ha referido a la Plusvalía como la “estrella de los ingresos” ya que representa el 20 por ciento del total.

En la mañana de hoy se ha celebrado una Junta de gobierno Local en la que se ha aprobado el anteproyecto del presupuesto de 2016. La próxima semana se celebrará, el viernes 16 un pleno extraordinario en el que el Gobierno Municipal tratará de sacar adelante este presupuesto.

Hurtado ha informado de que en el día de hoy se ha facilitado a los grupos de la oposición el presupuesto. Igualmente ha recordado que desde que se comenzaron a elaborar se mantuvieron reuniones con el Grupo Municipal de Ciudadanos. Precisamente, la portavoz adjunta de este grupo, Paqui Parra, ha sido la única «que ha presentado propuestas a este presupuesto. Muchas de las propuestas las hemos asumido desde el equipo de Gobierno e incluso en algunos casos las hemos ampliado».

Al respecto, ha dicho que en el apartado de impuestos Parra ha propuesto una bajada del IBI entre un 3’7 a un 4 por ciento. Hurtado ha anunciado que «a raíz de esta iniciativa de Cs» abordarán esta cuestión tanto con Ciudadanos como con el PP que también realizó una propuesta en su día que fue tomada en consideración para su estudio.

En el capitulo de inversiones la edil de Ciudadanos ha pedido que se incremente en un 30 por ciento las partidas destinadas a la inversión en infraestructuras básicas y servicios (por ejemplo en alumbrado público y transporte) una cuantía que el gobierno ha incrementado en este presupuesto en un 82’47 por ciento. igualmente, se ha tenido en cuenta la partida para puesta en marcha de la administración electrónica. También se ha incrementado en un 87 por ciento el gasto social y de emergencia para lo que se ha consignado una partida de 124.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*