El grupo Korrontzi, referente del folk vasco, presenta en el festival Músicas Sin Fronteras de Rojales su trabajo ‘Koplariak’

Publicidad

El concierto se celebrará en el Teatro Municipal Capitol de Rojales

La banda de música folk Korrontzi, uno de los grupos referentes de la música popular vasca, presenta este viernes en el Festival Músicas Sin Fronteras de Rojales (Alicante), su nuevo trabajo ‘Koplariak’, con letras del gran Xabier Amuriza, reconocido bertsolari, escritor e investigador vasco. En sus dieciséis años de trayectoria, Korrontzi se ha convertido en el escaparate de las tradiciones vascas por todo el mundo, dando a conocer el euskera, la danza y la música vasca, en los festivales más importantes de ‘World Music’.

El concierto se celebrará en el Teatro Municipal Capitol de Rojales, a las 21:00 horas. Las entradas (8 euros) se pueden adquirir a través  en la web: http://www.agendarojales.com/espectaculo/4/korrontzi-musicas-sin-fronteras-rojales-2022.html y en la taquilla del Teatro (Alberto González Vergel, s/n), una hora antes del inicio de la actuación.

Sin lugar a dudas, Korrontzi es un grupo de música vasca que no deja indiferente a nadie y su espectáculo se ha convertido en un escaparate internacional para difundir toda una cultura, que consigue, con la fuerza y energía de sus directos, transmitir sonidos y danzas enraizadas en la antigüedad y, al mismo tiempo, las nuevas tendencias del folk en Euskadi.

‘Koplariak’, del sello Elkar, está compuesto por nuevas composiciones con los sonidos que caracterizan al grupo, que acompañan a las letras creadas, para este trabajo, por el bertsolari Xabier Amuriza, poeta improvisador en lengua vasca, escritor, investigador y músico, considerado el gran renovador del versolarismo, quien no ha dudado en colaborar con una de las formaciones más emblemáticas de la música popular vasca.

Los 10 temas que la emblemática formación vasca estrenará en esta gira son: ‘Ederregia Zelako’, ‘Ezkondu Nintzanean’, ‘Urtaroak’, ‘Porru Gazia’, ‘Laja Bodoa!’ ‘Mezobarri’, ‘Marinel Emaztea’, ‘Bizitzeko Jaio’, ‘Ene izar Maitea’ y ‘Meridiano Greenwichen’.

El libro, editado en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés), está escrito por Xavier Amuriza y expone su defensa de la ‘copla’, un género que conoce muy bien desde su infancia, ya que “una tía-abuela mía organizaba la romería con un simple pandero, cantando las coplas ella misma. De paso, vendía pan y vino y diversos alimentos caseros. Una forma de sustento”, explica Amuriza.

La formación está integrada en el escenario por: Agus Barandiaran (trikitixas y voz principal), Ander Hurtado de Saratxo (percusiones y batería), Kike Mora (contrabajo, bajo eléctrico y coros), Alberto Rodríguez (guitarra, mandolina, mandolina octavada y coros), X. Berasaluze ‘Leturia’ (panderos y coros) y César Ibarretxe, como técnico responsable del sonido en directo. Además de las bailarinas Izaskun y Alaitz Oraa.

Sobre la banda vasca

Korrontzi (País Vasco, 2004) fue fundada por Agus Barandiaran, destacado músico e instrumentista de trikitixa (acordeón diatónico vasco), con el objetivo de dar a conocer la música popular vasca por el mundo entero, así como, los sonidos ancestrales y tradicionales de su tierra. Todo ello, con un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos tradicionales, como la txalaparta o la alboka, sin olvidar nunca el respeto absoluto a toda la tradición que recibió de su primer maestro, el trikitilari Rufino Arrola (1909 – 1996).

Para lograr esta nueva sonoridad, Agus Barandiaran se rodeó de estilos musicales más modernos y contó con la ayuda y la unión de instrumentos como, la mandolina, el bajo eléctrico, el contrabajo y las percusiones.

Durante estos años de exitosa trayectoria, Korrontzi ha llevado su cultura, el idioma, la danza y la música, por todo el mundo, tocando en escenarios de los grandes festivales y visitando numerosos países, como Bélgica, Estados Unidos, Rumanía, Cabo Verde, Irlanda, Brasil, Malasia, Escocia, Holanda, Grecia, Italia, Canadá, Hungría, Portugal, Inglaterra, Chipre, Marruecos, Alemania, Croacia, Eslovenia, Austria y República Checa.

El grupo ha sido galardonado con premios y menciones, como en la ‘World Music Charts’, en los años 2014, 2015 y 2016, en el ‘Top100 Roots Music Report’ (2015) y   en el ‘Womex Official Selection’ (2014). También fueron premiados como la ‘Mejor banda europea, Eurofolk’ (2009) y la ‘Mejor banda de la península’, en Navelgas (2007).

Agus Barandiaran ha colaborado con su trikitixa en diferentes trabajos discográficos de artistas de todo el mundo y participó en la producción de la película ‘Basque Selfie’ (2018), que fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2018), un trabajo que narra las vivencias y trayectoria del líder del grupo

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*