El Hospital de Torrevieja incorpora un servicio de video-interpretación para mejorar la asistencia de las personas sordas

Publicidad

Este servicio ya está disponible en numerosos centros públicos de la Consellería de Salud

El Hospital Universitario de Torrevieja ha incorporado un servicio de vídeo-interpretación en lengua de signos, a través de una tablet, dirigido a personas con discapacidad auditiva. Se trata de un servicio disponible en la mayor parte de centros públicos de la Conselleria de Sanidad.

Este nuevo servicio permitirá a las personas sordas comunicarse de manera efectiva con los médicos, enfermeros y otro personal del hospital a través de intérpretes de lenguaje de signos disponibles en tiempo real mediante videoconferencia. La iniciativa refleja el compromiso del hospital con la inclusión y la igualdad de acceso a la atención sanitaria para todas las personas, sin importar su capacidad auditiva.

La implementación de esta tecnología responde a la necesidad de superar las barreras de comunicación que, a menudo, enfrentan las personas sordas en entornos sanitarios, donde la comunicación clara y precisa es crucial para un diagnóstico y tratamiento efectivos.

El responsable de Calidad del departamento de salud de Torrevieja, Jorge López, ha destacado el compromiso del hospital “con la atención médica inclusiva y centrada en el paciente; este hecho mejora la calidad asistencial y redunda de manera directa en beneficio del paciente». «La introducción de este servicio de vídeo-interpretación refuerza nuestro compromiso de garantizar que todas las personas, independientemente de su capacidad auditiva, puedan acceder a la atención sanitaria de la más alta calidad», ha añadido.

El servicio de vídeo-interpretación estará disponible en todo el hospital, desde la sala de urgencias hasta las consultas externas y las unidades de hospitalización y admisión, brindando a las personas sordas la capacidad de comunicarse con confianza y comprensión con los profesionales médicos en todas las etapas de su atención.

En el momento en el que una persona sorda acude al hospital, área asistencial ambulatoria, hospitalaria o urgente, existe una barrera comunicativa que el profesional puede tratar de reducir recurriendo a este procedimiento.

Este dispositivo informático cuenta tanto con el servicio de teleinterpretación como con el de teletraductor.

“Pese a que los sanitarios están muy concienciados con las diferentes necesidades de las personas a las que atienden y muchos de ellos cuentan con formación en lengua de signos, esta no es suficiente y es necesario realizar mejoras para garantizar la humanización de la asistencia también a las personas con discapacidad auditiva”, añade Jorge López, responsable de Calidad del departamento de salud de Torrevieja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*