El Hospital de Torrevieja tratará la coledocolitiasis mediante una cirugía leve

Publicidad

Cirugía en el hospital de Torrevieja

La posibilidad de poder realizar esta operación coloca al hospital torrevejense a la vanguardia en la Comunidad Valenciana

El servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Torrevieja se convierte en el primer centro de la provincia de Alicante que incorpora a su cartera de servicios la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de la coledocolitiasis en un solo tiempo como técnica de elección.

Consiste en el tratamiento de la litiasis en la vía biliar a la que se extirpa la vesícula, todo ello mediante un abordaje laparo-endoscópico. Así, se completa el tratamiento con un único procedimiento en los pacientes que sufren de ambas afecciones, con seguridad y excelente recuperación postoperatoria de los pacientes. De este modo, se reduce de manera significativa el tiempo de estancia hospitalaria, posibilitando incluso la cirugía sin ingreso.

La doctora Martínez, coordinadora de la unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario de Torrevieja, ha asegurado que “habitualmente, los pacientes que presentan cálculos en la vía biliar son tratados mediante la combinación de dos o más procedimientos, al precisar una endoscopia para realizar la limpieza de la vía biliar y, posteriormente, una intervención quirúrgica para la extirpación de la vesícula biliar”. Además, ha añadido que “este nuevo tratamiento supone una importante mejora al introducir en una única intervención la extirpación de la vesícula biliar y la limpieza de la vía biliar en mediante abordaje laparo-endoscópico”.

Esto implica una reducción de los procedimientos a los que se tiene que someter el paciente, permite solucionar esta patología de una forma más rápida, disminuyendo el número de ingresos y la estancia hospitalaria, y consigue un menor periodo de convalecencia.

Con la implementación de esta nueva técnica, el Hospital Universitario de Torrevieja se incorpora al resto de hospitales que ya realizan este tratamiento en la Comunidad Valenciana, siempre en el marco de la voluntad de mejora continua para ofrecer el tratamiento óptimo a la población que integra el departamento de salud de Torrevieja.

La adquisición por parte la Conselleria de Sanidad de la tecnología necesaria ha posibilitado el desarrollo de esta técnica.

El doctor Andrés Tomás Gómez, jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Torrevieja, ha explicado que “la presencia de cálculos en la vía biliar es una complicación relativamente frecuente de la colelitiasis, hasta un 15%”. El tratamiento habitual hasta el momento pasaba por dos procedimientos; la extracción de los cálculos vía endoscópica, realizada por digestólogos y, en un segundo tiempo, la colecistectomía laparoscópica por cirujanos. “No obstante, cada vez más, se aboga por unificar ambos procedimientos en esta novedosa técnica que, por otra parte, ha de ser llevada a cabo específicamente por cirujanos del área hepatobiliopancreática entrenados en la misma”, ha afirmado.

Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática

El Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con una unidad de cirugía Hepatobiliopancreática que se centra en la cirugía hepática, pancreática y biliar. Está integrada por los doctores Martínez, Galindo, Gil y Ferreras, y se ha llevado a cabo más de 20 casos empleando esta técnica desde que comenzó su andadura en el mes de abril.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*