El Hospital Vega Baja aumenta la eficacia en la atención al paciente politraumatizado

Publicidad

La introducción de tablas y algoritmos han simplificado diferentes aspectos que  facilitan la atención

El Hospital Vega Baja ha actualizado su protocolo de atención al paciente politraumatizado grave (Código Politrauma), que permite una asistencia de forma precisa y rápida que minimiza las secuelas posteriores.

El paciente politraumatizado grave es aquel paciente que ha sufrido lesiones con origen traumático que se producen por un mismo accidente. Este tipo de pacientes ve potencialmente comprometida su vida al afectar las lesiones a más de dos sistemas del organismo.

“Desde hace un par de años el departamento ha impulsado una revisión de sus protocolos de actuación, la activación de las comisiones de trabajo en diferentes áreas, con el objetivo para mejorar la atención y hacer de mayor calidad la asistencia, y todo gracias a la participación proactiva de nuestros profesionales”, ha resaltado la directora médica Pilar Santos.

La comisión Clínica del Código Politraumatizado, compuesta por una representación del equipo multidisciplinar de profesionales que participa, ha sido la encargada de actualizar el protocolo ya existente desde el 2012, de acuerdo con las últimas recomendaciones.

La introducción de tablas y algoritmos han simplificado diferentes aspectos que facilitan la atención. Asimismo se han definido mejor algunos aspectos, como las funciones del equipo y cuál es su actuación en cada momento. Además se han añadido nuevas pautas de derivación a otros centros de referencia, si fuera necesario.

“La valuación y el manejo inicial del paciente con trauma grave es un proceso complejo, en los que se unen la necesidad de precisión, eficacia y rapidez, con múltiples factores que pueden interferir en la adecuada realización de la misma”, ha señalado Isabel Pérez, especialista en Medicina intensiva del hospital y la encargada de presentar el Código Politrauma a los profesionales del centro.

“Debido a la necesidad de este trabajo preciso y eficaz se debe actuar de manera sistemática y por un equipo preparado. Hay que tener en cuenta que el politraumatizado es un paciente dinámico, que requiere una reevaluación continua”, ha concluido la doctora Pérez.

Magnitud del problema

Este tipo de accidentes traumáticos provocan una gran cantidad de muertes al año a nivel mundial. En España es el principal motivo de morbilidad entre las personas de 15 a 39 años, supone la sexta causa de muerte y genera elevada discapacidad. Las características de este tipo de problema de salud generan altos costes sanitarios y problemas de absentismo y pérdidas laborales, además ciertos costes derivados de las lesiones y las incapacidades que crea.

La magnitud del problema ha hecho que se diseñen nuevas formas de actuación que disminuyan la morbimortalidad asociada. Es por ello que se han definido una serie de pasos sistematizados en la atención al politraumatizado que implica a un amplio equipo de atención multidisciplinar especializado compuesto por anestesistas, traumatólogos, radiólogos, cirujanos, intensivistas, médicos de urgencias, personal de enfermería, celadores, entre otros, que actúan en su manejo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*