El Hospital Vega Baja detectó 65 casos de glaucoma durante el año 2013

Publicidad

Glaucoma

El Servicio de Oftalmología cuenta con cirugía láser en el tratamiento de esta lesión que es la causa más importante de ceguera irreversible

El Departamento de Salud de Orihuela detectó durante el pasado año un total de 65 casos de Glaucoma. El diagnóstico precoz es la forma más eficaz de reducir el riesgo de ceguera provocado por esta patología.

Con motivo del Día Internacional del Glaucoma, que se celebra este 12 de marzo, el Departamento de Salud de Orihuela ha dado a conocer los últimos datos sobre esta patología. Cabe destacar que el glaucoma es la causa más importante de ceguera de forma irreversible y conlleva una discapacidad visual en personas laboralmente activas. Esta merma visual es producida por la degeneración progresiva del nervio óptico debido, generalmente, al aumento de la presión intraocular.

El Servicio de Oftalmología del Departamento de Salud de Orihuela cuenta con una Unidad de Glaucoma que posee las últimas técnicas para el diagnóstico y el tratamiento de esta patología. Debido a que el Glaucoma es una lesión del nervio óptico, las técnicas utilizadas van dirigidas a mostrar este tipo de deterioro. Para ello se cuenta con una serie de técnicas diagnósticas iniciales que se realizan en el Centro de Especialidades de Orihuela. La Biomicroscopía, que consiste en la exploración mediante lámpara las estructuras oculares, la toma de la presión intraocular (PIO), que es una de las técnicas más importantes en el diagnóstico y seguimiento del Glaucoma dado que la PIO constituye el principal factor de riesgo, son algunas de las primeras pruebas para diagnosticar la enfermedad.

Tratamiento del glaucoma

Una vez diagnosticado la patología, es en la Unidad de Glaucoma del centro hospitalaria donde se efectúa el tratamiento y el control evolutivo de la lesión. El tratamiento del glaucoma se realiza mediante técnicas médicas o quirúrgicas. La finalidad de ambas es salvaguardar la función visual y la calidad de vida del paciente. Como el principal factor es la elevación de la presión intraocular, se aplican una serie de fármacos que disminuyen la tensión ocular en forma de colirio

Asimismo, cuando el tratamiento con fármacos no es suficiente, se recurre al quirúrgico. El Servicio de Oftalmología cuenta con cirugía láser en el tratamiento del Glaucoma. La Trabeculectomía, el implante de válvula de drenaje, las Iridotomías nd-yad, las Trabeculoplastias laser, las trabeculectomías simples y trabeculectomías con antimicóticos, así como la cirugía combinada del glaucoma o la escleroctomía profunda no penetrante son las técnicas quirúrgicas que se aplican en el tratamiento del glaucoma en la Unidad de Cirugía Oftalmológica del Hospital Vega Baja. La Unidad de Glaucoma ha realizado 54 intervenciones de cirugía ocular en pacientes con Glaucoma durante el 2013.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*