El Hospital Vega Baja implanta el ‘Tele-Ictus’ para mejorar la asistencia a los pacientes

Publicidad

Los profesionales puede realizar videoconferencias con la unidad de referencia del Ictus, que está en el Hospital General de Elche

El Departamento de Salud de Orihuela ha actualizado su protocolo de asistencia, un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro,  para que su identificación, notificación y traslado de los pacientes se haga con la mayor celeridad posible.

Una de las novedades más interesantes es la aplicación de las nuevas tecnologías para su tratamiento. Es el denominado Tele-ictus, “una modalidad de atención que está demostrando su importancia y utilidad”, ha destacado el doctor Javier Jiménez, neurólogo del Hospital Vega Baja. El tele-ictus permite que los profesionales del centro  puedan realizar videoconferencia con el neurólogo del Hospital General Universitario de Elche, donde se encuentra la unidad de referencia del ictus. De esta forma se colabora en la decisión del tratamiento.

El Departamento de Salud de Orihuela registra más de 140 casos de ictus cada año. Desde hace años se activó un protocolo que organiza la asistencia inicial a los pacientes que lo están sufriendo. Se basa en que el ictus acarrea una gran morbilidad y mortalidad y es necesario un tratamiento de repercusión de la arteria ocluida que provoca el ictus y que son habitualmente más eficaces cuanto antes se apliquen, por lo que se le debe dar consideración de emergencia.

“El código se suele activar, con ciertas consideraciones, en función de la situación previa en la que estaba el paciente, el tipo de sintomatología y en aquellos pacientes con ictus con menos de seis horas de evolución”, ha explicado Jiménez, neurólogo del Hospital, Vega Baja. En cualquier caso el ictus requiere una atención urgente en los primeros días, puesto que hay determinados tipos de ictus en los que es importante un diagnóstico y tratamiento precoces.

“Previamente existía un tratamiento de reperfusión intravenoso, aplicable en las cuatro horas y media iniciales. En los últimos años se ha incorporado la posibilidad de realizar un tratamiento intraarterial en determinados casos, habitualmente en las primeras seis horas en determinados centros hospitalarios, en nuestro caso la referencia para este tratamiento es el Hospital General Universitario de Alicante”, ha matizado el neurólogo.

En el código ictus están implicados un gran número de profesionales, celadores, enfermeros, médicos de diversas especialidades como Atención Primaria, todo el personal del servicio de emergencias sanitarias, médicos de urgencias, radiólogos, neurólogos e intensivistas, es decir, cualquier profesional implicado  en la atención al ictus que intervenga.

“También es fundamental que la población conozca los síntomas, pues serán los primeros en reconocerlo y pedir asistencia urgente, y no esperar a que se pase», ha destacado el especialista. El código supone organizar la asistencia y evitar la demora para aplicar tratamientos con una estrecha ventana terapéutica temporal. Con ello, poder aplicar tratamientos eficaces a más pacientes, reducir el área de infarto y las secuelas que se asocian al ictus.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*