El Hospital Vega Baja optimiza su sistema de trazabilidad para el instrumental y material quirúrgico

Publicidad

Mediante un programa informático se hace el seguimiento del proceso de esterilización, lo que supone una mejora en la seguridad de los pacientes durante las cirugías 

El servicio de Esterilización del Hospital Vega Baja ha implantado un nuevo sistema informático que permite gestionar, controlar y registrar todo el proceso de esterilización del instrumental quirúrgico y material textil en cada una de sus fases. Esta medida se enmarca dentro de las líneas de acción del Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Para ello, la información del material queda grabada en un código de barras que se lee durante la intervención quirúrgica del paciente. Dicho código contiene información sobre el tipo de caja quirúrgica que se va a utilizar y el control del testigo, el cual garantiza la calidad del proceso de esterilización. Todos estos datos quedan registrados en la historia clínica del paciente, lo que supone una mejora en la calidad asistencial y en la seguridad de los pacientes durante las cirugías.

“Este sistema facilita y mejora nuestro trabajo ya que podemos realizar un seguimiento constante del procesado del instrumental y en caso de que hubiera una incidencia, responder de manera rápida y eficiente”, ha señalado María Ángeles Vivancos, supervisora de enfermería del servicio de Esterilización y la UCMA (Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria) del Hospital Vega Baja.

El personal de la unidad de Esterilización ha sido formado para el manejo de este nuevo sistema informático y también ha sido el encargado de inventariar 670 cajas de material e instrumental quirúrgico, el cual es utilizado para las cerca de 9000 intervenciones quirúrgicas que anualmente se realizan en el centro hospitalario.

Mejoras en la unidad

Durante el pasado año la unidad de Esterilización se dotó con dos nuevos esterilizadores autoclave de vapor y un esterilizador de peróxido de hidrógeno que utiliza un procedimiento no tóxico y, a baja temperatura, consigue la esterilización del material en muy poco tiempo.

Estas adquisiciones se han sumado a la remodelación que en 2018 se hizo en el servicio con la construcción de una nueva zona estéril, la cual supuso una optimización en el flujo de trabajo de la unidad.

“Todas estas mejoras en el servicio de Esterilización así como la adquisición de nuevo equipamiento refuerza la seguridad de la asistencia y nos sitúa a la cabeza de la tecnología en esta materia” ha destacado Miguel Fayos, gerente del Departamento de Salud de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*