El Hospital Vega Baja registró 253 casos de asma en 2013

Publicidad

Asma Hospital

El Departamento de Salud de Orihuela cuenta con un servicio de atención multidisciplinar a los pacientescon esta dolencia

El Departamento de Salud de Orihuela cuenta con un programa de atención multidisciplinar en la atención al paciente con asma, tanto en el asma infantil como en el adulto.

El asma es una patología respiratoria que precisa de la implicación en el proceso diagnostico y terapéutico de diferentes especialistas. El asma afecta tanto a la población infantil como a la adulta. La atención multidisciplinar se inicia desde el primer nivel de asistencia, que es la Atención Primaria de salud. Los médicos de familia son los encargados de atender en un primer momento al paciente que presenta alguna sintomatología asmática. Desde los centros de salud los pacientes son derivan a las consultas especializadas del hospital. El Departamento registró durante el 2013 un total de 253 pacientes con asma intrínseco o no alérgico, asma extrínseco o alérgico, así como el asma obstructivo crónico.  

En función de la edad del paciente, este es derivado a la consulta que le corresponde. En el caso del paciente pediátrico o infantil es el servicio de pediatría quien asume su asistencia. La doctora Nuria Marcos pediatra del hospital, es la encargada de las asistencia a niño con asma en consulta externas.

«Los pacientes que llegan a la consulta acuden enviados por su pediatra de Atención Primaria, así como los que son atendidos por los pediatras en el servicio de urgencias hospitalario», ha afirmado la Dra. Marcos. En la consulta se realizan las técnicas diagnósticas específicas, como espirometrías, el test del sudor o las pruebas alérgicas, que detecten si el proceso es de origen alérgico. «Es importante señalar que el asma constituye la enfermedad crónica más habitual en la infancia y comporta alteración a la vida diaria, tanto en el niño como en su familia, incluso conlleva problemas de escolaridad», ha destacado la pediatra.

Asimismo, la atención a los adultos con Asma se establece a través del Servicio de Alergología y la Unidad de Neumología del Hospital Vega Baja, así como con la coordinación de los equipos de Atención Primaria. El Director de Atención Primaria, Joaquín Fluixa ha señalado que «es importante para la atención de patologías como el Asma una buena coordinación entre Atención Primaria y Especializada. Por eso desde hace varios años es objetivo fundamental fomentar la cooperación y el abordaje terapéutico coordinado entre ambos niveles».

Muchas de las personas asmáticas suelen ser alérgicas a sustancias con las que están en contacto diario. Los alergenos, partículas imperceptibles, desencadenan un empeoramiento del Asma, dando lugar a ataques de Asma. Los profesionales de enfermería desempeñan un papel importante en la atención del paciente con Asma. Las enfermeras del Servicio de Alergología del Hospital Vega Baja realizan diferentes pruebas que permiten orientar el diagnóstico del Asma y así como diferenciarlo entre Asma alérgico u otro tipo de Asma. El Servicio de alergología realizó un total de 5.535 pruebas cutáneas para la sensibilidad alérgica durante el 2013, lo que ha supuesto un incremento en un incremento del 3% con respecto al 2012 que se realizaron 5.352.

Una vez realizado el diagnostico diferencial es el Servicio de Neumología es quien se encarga de los controles rutinarios del paciente, le prescribe el tratamiento, se les enseña a utilizar inhaladores. «Actualmente, con el tratamiento adecuado, los pacientes asmáticos pueden controlar plenamente la enfermedad, realizar una vida normal con escasos síntomas», ha señalado el doctor Ruso, jefe de la sección de neumología del Hospital Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*