El IES el Palmeral de Orihuela gana la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la Innovación Tecnológica

Publicidad

El proyecto ganador lleva el título de “Monitorización de la nidificación en parajes naturales”

El IES el Palmeral de Orihuela gana la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la Innovación Tecnológica en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se ha celebrado del 14 al 17 de marzo de 2023 en Zaragoza, en el que han concurrido un total de 59 proyectos en representación de más de 30 centros de 9 Comunidades Autónomas. En esta ocasión, el IES el Palmeral, ha presentado dos proyectos colaborativos entre las Familias Profesionales de Agraria y Electricidad-Electrónica, defendidos por alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural y de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

El proyecto ganador lleva el título de “Monitorización de la nidificación en parajes naturales”, y ha sido realizado por los alumnos Alberto Cánovas Marín (Agraria-Forestal) y Víctor Gea Vicea (Electrónica-Telecomunicaciones), tutelados por la profesora Mª Cristina Martínez Barba de Agraria. Mediante este proyecto se persigue colocar cajas nido, sensorizadas mediante IoT, en diferentes palmeras del instituto y del palmeral de Orihuela, de manera que se obtenga información de la presencia de aves nidificando, así como los parámetros ambientales de humedad y temperatura que se dan durante este proceso. Esta información será trasladada a un servidor en la nube mediante dispositivos LoRa, para que se pueda realizar un seguimiento y ser consultada mediante un dispositivo móvil (pc, Tablet, smartphone) en tiempo real desde cualquier lugar. Con la información recogida se realizarán estudios (BigData) encaminados a mejorar el ecosistema en su conjunto a través de la presencia de aves en estos parajes de palmeras. Estos trabajos cuentan con la colaboración de la asociación Faunatura y el ayuntamiento de Orihuela, que ya venían ubicando en el palmeral de Orihuela estas cajas nido para su observación periódica in situ, ahora, mediante las transmisiones inalámbricas LoRa, se podrá realizar el seguimiento de forma continuada desde cualquier lugar, además de obtener datos ambientales.

El otro proyecto presentado, lleva el título de “Análisis preventivo del picudo mediante drones y sensórica en el IES el Palmeral de Orihuela II”, que ha sido defendido por los alumnos Paula Enriquez de Luna Cano (Agraria-Forestal) y Daniel Escarabajal Fulleda (Electrónica-Telecomunicaciones), bajo la tutela del profesor Antonio Serna Ruiz. Proyecto encaminado a combatir preventivamente la plaga del picudo rojo en los palmerales, utilizando también la tecnología IoT LoRa con sensores de gases para analizar el proceso larvario de este coleóptero.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*