El IES Mare Nostrum de Torrevieja concienciado con su entorno natural y el medio ambiente

Publicidad

Esta actividad forma parte de más actuaciones del centro educativo para sensibilizar al alumnado sobre su entorno natural más cercano

Un estudio de GreenPeace indica que unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos, es decir, fragmentos inferiores a 5 mm. Hoy en día se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plásticos, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino en las playas. De ahí la importancia que adquieren los proyectos de concienciación sobre microplásticos u otros residuos.

El IES Mare Nostrum de Torrevieja forma parte del proyecto Erasmus + “¿Sabes dónde vives?” que, entre otros temas, aborda cuestiones tan importantes como es la conservación del medio ambiente y el cambio climático. Esta iniciativa es un proyecto en común con un instituto de Italia, ubicado en Turín, que hará las mismas actividades paralelamente con el instituto español.

Entre las actividades programadas por el centro, los alumnos de 3 de la ESO realizaron una jornada de limpieza del litoral en la Playa de la Mata, realizando una recogida selectiva de plásticos y microplásticos, desde la localidad de La Mata hasta Cabo Cervera.

La actividad de limpieza ha sido coordinada por Ángel Dolón y Yamila Arjona, monitores de la asociación FauNatura que, durante el recorrido han realizado varios talleres y charlas sobre los microplásticos y las nefastas consecuencias que estos tienen en el medio ambiente. A lo largo de la jornada, los alumnos han podido comprobar la cantidad de residuos y plásticos que acaban en nuestro litoral por acción del ser humano, destacando sobre todo el gran número de colillas recogidas, tapones y botellas de plástico, entre otros residuos. Al finalizar la misma, los alumnos han depositado todos los residuos recogidos en los contenedores habilitados por el Ayuntamiento de Torrevieja.

El vicedirector del centro educativo, David Rodríguez, ha explicado a Diario de la Vega que gracias a la asociación FauNatura han podido realizar más talleres. “Íbamos a realizar una actividad sencilla de limpieza general, pero con la ayuda de la asociación hicimos varios talleres, haciendo tamizado de la arena con coladores y viendo cómo se quedan los microplásticos en el colador, analizábamos qué tipo de microplásticos eran”, nos ha dicho.

Al preguntar al vicedirector sobre la opinión de los chicos, nos ha indicado que esta iniciativa ha abierto los ojos a los jóvenes, quienes ya conocen la situación en el aula, pero se conciencian muchísimo más acercándose al litoral y recogiendo estos microplasticos u otros residuos.

“Les ha sorprendido enormemente la cantidad de basura que había en el litoral y a su alrededor. En el aula les explicas lo malo que es, pero acercándose a la playa y viéndolo por sus propios ojos, el aprendizaje se hace mucho más significativo. En estas tres horas limpiando y formando parte de los talleres se hacen más responsables, piensan sobre la gente, que, si fueran más cuidadosos, tendríamos unas playas y unos mares y océanos limpios”, nos ha afirmado.

Trabajando en la Playa de la Mata, los jóvenes se dieron cuenta de la gran cantidad de contaminación existente en el litoral, desde microplásticos y colillas hasta envoltorios de un chupa chups. “Les explicamos también que esos microplásticos van a los peces y a los animales y luego vuelven a nosotros, que es todo un ciclo. Los talleres les han hecho reflexionar muchísimo”, ha concluido el vicedirector.

Esta actividad es una de varias actuaciones similares que el centro IES Mare Nostrum tiene previsto en los próximos meses para concienciar al alumnado sobre la necesidad de conservación de su entorno natural más próximo.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*