El insecto de los pinos llega a Sierra Escalona

Publicidad

Tomicus destruens 10nov14

El área de Medio Ambiente del PSPV-PSOE de la Vega Baja ha denunciado públicamente que el tomicus destruens ha afectado a esta zona, considerada de Especial Protección para las Aves

El insecto de los pinos sigue extendiéndose y arrasando muchas zonas verdes de la Vega Baja siendo una de ellas, tal y como han denunciado públicamente desde el departamento de Medio Ambiente del PSPV-PSOE comarcal, Sierra Escalona, un área de 10.407 hectáreas repartidas entre los municipios de Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Orihuela.

Sierra Escalona, considerada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), es la masa forestal más grande de la Vega Baja y del sur de la provincia de Alicante, tal y como han señalado en un comunicado los socialistas, quienes han señalado que en este lugar existen “bastantes pinos afectados”, tanto en la carretera de San Miguel-Campoamor, como en San Miguel-Rebate.  

En este sentido, el PSOE ha recordado que la orden dictada por la Conselleria de Medio Ambiente, dirigida a adoptar las medidas necesarias para combatir esta plaga, permite la entrada a fincas privadas –la mayor parte de Sierra Escalona está en manos privadas y valladas-.

Los socialistas han destacado, asimismo, que esta orden “deja fuera a muchos pueblos con una masa pinos como Cox, Almoradí (Hoyo Serrano), Torrevieja, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas o Guardamar del Segura”, lo que deja entrever el “desconocimiento por parte del Consell del territorio de la Vega Baja”.

El PSPV-PSOE de la comarca ha alertado, asimismo, de la aparición de esta “mortífera plaga” en las faldas del Portichelo de Cox –junto al castillo-, una zona con riego por goteo donde “ya hay varios pinos secos y muerto”.

Por otro lado, ha criticado que la tala de pinos “no haya comenzado por las zonas menos afectadas, con el fin de salvar el mayor número de pinos, para continuar posteriormente con las zonas más devastadas, como Orihuela y Redován”.

Por último, el área de Medio Ambiente del PSOE ha solicitado de nuevo que Sierra Escalona sea declarada ‘Parque Natural’, un trámite que lleva “paralizado” muchos años en la Generalitat Valenciana. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*