El juzgado acepta investigar nuevas parcelas con posibles enterramientos de basura en La Murada

Publicidad

Enterramientos basura

Gallud acusa al PP de «ser cómplices» de los soterramientos de vertidos tóxicos en esta pedanía y pide a los ciudadanos que pongan en conocimiento de Medio Ambiente la existencia de más terrenos afectados

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela investigará nuevas parcelas en La Murada que están bajo sospecha de contener enterramientos de basura. El Juzgado ha aceptado así la ampliación de la denuncia interpuesta en 2011 por el Ayuntamiento de Orihuela, en concreto por la Concejalía de Medio Ambiente por entonces a cargo del edil Manuel Culiañez, que investiga la procedencia de estos enterramientos de vertidos ilegales.

Gallud 25sep14

El edil de Medio Ambiente, Manuel Gallud, ha mostrado las fotografías de unos terrenos en los que puede verse plásticos y otros residuos presumiblemente tóxicos soterrados a un metro de profundidad. El ecologista ha pedido públicamente a los vecinos de esta partida rural que si conocen alguna parcela en la que se haya enterrado vertidos lo pongan en conocimiento del área que dirige puesto que el Juzgado va a realizar próximamente nuevas catas en la pedanía. El concejal no ha podido procesar en cuántos terrenos, ya que toda la información se encuentra bajo secreto de sumario.

«Sospechamos que hay muchos más solares inundados en muchos metros de profundidad de residuos tóxicos, de veneno para la salud de las personas y de la naturaleza», ha dicho al tiempo que ha recordado que eso es un delito medioambiental y contra la salud de las personas.

Las investigaciones para esclarecer la procedencia de estos enterramientos ilegales se remontan al año 2011, cuando el Ayuntamiento denunció los hechos ante la justicia y puso en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y del Seprona la existencia de lixiviados en algunos terrenos que, presuntamente, procedían de la planta de residuos de Proambiente, situada entre La Murada y la localidad murciana de Abanilla.

En este sentido, Gallud ha vuelto a denunciar hoy la falta de interés por este asunto por parte de la Conselleria de Medio Ambiente al tiempo que ha acusado al Partido Popular de Orihuela de «ser cómplice en los depósitos de basura enterrada en La Murada». Una acusación, ha dicho, que defenderán en los juzgados cuando llegue el momento.

En esta línea, el ecologista ha asegurado que el Consistorio «llegará hasta el final» para que los culpables «empresarios y políticos» paguen su responsabilidad por este asunto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*