El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, muy cerca de lograr su declaración como Tribunal Consuetudinario

Publicidad

Hoy se constituye la ponencia para la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que reconozca esta declaración y el diputado oriolano Juan Ignacio López-Bas será uno de los ponentes de la reforma

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela da hoy un paso trascendental para convertirse en Tribunal Consuetudinario, lo que le llevaría a adquirir la condición de órgano jurisdiccional y equiparse, por ejemplo, al Tribunal de Aguas de Valencia.

Hoy se constituye la ponencia para la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la reforma del artículo 19 e incluir en el mismo con carácter jurisdiccional consuetudinario al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, que se une así al Tribunal de las Aguas de Valencia y al Consejo de Hombres Buenos de Murcia como los tres únicos tribunales consuetudinarios de España.

El diputado oriolano Juan Ignacio López-Bas será ponente de esa reforma de ley por el grupo Ciudadanos, en su condición de jurista y vecino de Orihuela.

La ponencia es un grupo de trabajo interno de la Comisión de Justicia del Congreso que realiza el trabajo legislativo de preparar el texto que se presentará al Pleno para su aprobación, con lo que el centenario tribunal tradicional de los regantes de Orihuela y pueblos de su entorno tendrá carácter jurisdiccional pleno en el ámbito de sus competencias y funciones.

Se trata de tribunales que imparten justicia como una de las formas de participación popular en la administración de Justicia previstas en el art 125 de la Constitución, y por ello debe regularse el tema en ley orgánica, que ahora empieza su tramitación.

López-Bas ha manifestado que «es todo un honor ser ponente de mi grupo en la reforma de esta ley, por tratarse de una institución de mi ciudad y haber trabajado con ella en su momento como concejal de mi ayuntamiento».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*