El madrileño Jonathan Corroto gana el concurso para la escultura en homenaje a Teodomiro en Orihuela

Publicidad

Convocado por el Patronato Histórico de Orihuela quiere poner en valor la relevancia del noble visigodo en el entendimiento intercultural

El artista madrileño Jonathan Corroto Navarro ha sido el ganador del concurso  para la selección del diseño de un monumento escultórico dedicado a Teodomiro, convocado por la Fundación Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela. El objetivo es conmemorar el 1313 aniversario del Pacto de Teodomiro, firmado el 5 de abril del año 713, honrando la figura de este insigne personaje y su relevancia en la historia de nuestra ciudad. A través de esta obra escultórica se pretende erigir un símbolo atemporal del diálogo y el entendimiento mutuo como vías fundamentales para alcanzar la paz, el respeto y la convivencia.

El premio está dotado con diez mil euros y el ganador se compromete a realizar la obra a escala 1:1, en el plazo de dos meses, para la obtención del modelo definitivo que se remitirá a los talleres encargados de su posterior fundición en bronce.

Una vez entregado el modelo de transición, el autor asumirá la dirección artística de todo el proceso técnico posterior. Esto incluye la supervisión de la fundición en bronce (repaso de las ceras, control de calidad de las pátinas, etc.) y el asesoramiento en la obra civil del pedestal, el transporte y el montaje definitivo en la vía pública, con el fin de garantizar la total fidelidad de la obra respecto al diseño premiado.

El ganador del concurso, Jonathan Corroto, es informático y artista generalista 3D de profesión y aprendiz de escultor por vocación. Su formación en informática y especialista en 3D y videojuegos la he llevado a trabajar tanto en creación de archivos de asset/figuras para que la gente se los pueda imprimir o usar en sus escenas como a la producción digital internacional. Ha participado en proyectos de plataformas como You Tube, Netflix, Amazon Prime Video o Crunchyroll, SMG4, The Amazing Digital Circus, The Gasligth District, Meta Runners y Murder Drones. Fue por casualidad –y por motivos personales- que se adentró en la escultura tradicional. En 2022 se presentó a un certamen nacional de escultura y diseño en homenaje a las víctimas de la pandemia y resultó ganador con su obra Despedida Ausente (Arganda del Rey).

Desde entonces colabora con funciones, apoyando en la parte digital orgánica de los proyectos y ayudando a adaptar y optimizar procesos tradicionales al entorno digital 3D y echando una mano a otros artistas en el uso de estas herramientas. Ha participado en el desarrollo de piezas como La Silla Adulta, de TOVAR (Times Square, Nueva York 2024) / Museo de Arte Moderno de Santo Domingo 2025, República Dominicana), Emilio Varela (Alicante 2025) y La Aguadora (Pinoso, Alicante 2026).

Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela

Actualmente continúa desarrollando proyectos que buscan acercar la escultura tradicional a herramientas digitales, aprendiendo y colaborando con otros profesionales del sector. Su obra Poder en trazo (realizada en 3D-realidad virtual)  fue seleccionada en el XX Concurso Nacional de Pintura Villa de Sotillo (2021). También fue ganador del XII Concurso de Artes Plásticas CCOOP con su obra Savia oculta. Este certamen tiene como objeto incentivar la unión entre el sector agroalimentario y la cultura, comprometiéndose con el desarrollo y la promoción del arte.

El jurado calificador del concurso ha estado integrado por miembros de la Fundación Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela, asesores del misma, representantes municipales y de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos.