El MARQ realizará nuevas excavaciones arqueológicas en Rojales y Callosa este verano

Publicidad

En el Cabezo del Molino y en las laderas del Castillo con el objetivo es contribuir al incremento y preservación del rico patrimonio histórico y cultural de la provincia

El MARQ pondrá en marcha, un año más, el programa de excavaciones arqueológicas en ocho enclaves de la provincia, entre ellos dos de la Vega Baja: en los municipios de Rojales y Callosa de Segura.

La campaña, que ha sido aprobada por la Diputación de Alicante, comenzará el 28 de junio en el Tossal de Manises y cuenta con un presupuesto de 130.000 euros para el desarrollo de trabajos de investigación. El objetivo es contribuir al incremento y preservación del rico patrimonio histórico y cultural de la provincia.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que “por segundo año consecutivo y siguiendo a las indicaciones de las autoridades por la situación de pandemia, el plan de excavaciones del MARQ tiene previsto un protocolo de actuación para el desarrollo de la actividad arqueológica que consta, entre otras medidas, de la reducción del número de voluntarios para cumplir los aforos y distancias y la disposición de equipos y herramientas de uso individual”. La diputada ha destacado que, con la aplicación de estas medidas, el pasado ejercicio no se produjo ninguna incidencia.

Por su parte, el director del MARQ, Manuel Olcina, ha detallado que el programa de excavaciones “forma parte de la actividad investigadora del museo que está orientada al desarrollo de proyectos punteros que permiten conocer novedades importantes para el conocimiento de las antiguas civilizaciones de nuestro pasado, desde la prehistoria hasta la Baja Edad Media y tanto en los yacimientos terrestres como en subacuáticos”. Esta actividad se divulga posteriormente en los ámbitos científicos y a toda la sociedad mediante publicaciones divulgativas, conferencias o exposiciones para contribuir al enriquecimiento cultural.

A través del Plan de Excavaciones 2021, el equipo de arqueólogos del MARQ intervendrá en los emplazamientos de La Illeta dels Banyets en El Campello, el Tossal de Manises en Alicante, la Pobla d´Ifac en Calp, La Cova de L’Or en Beniarrés, la Cova del Randero de Pedreguer, las Laderas del Castillo de Callosa de Segura, el Cabezo del Molino en Rojales y la carta arqueológica subacuática de las Marinas en Teulada/Moraira y Benitachell.

En el caso del Cabezo del Molino en Rojales la intervención comenzará el 30 de agosto, con entre tres y seis voluntarios dirigidos a lo largo de tres semanas por Juan Antonio López Padilla y Mª Teresa Ximénez de Embún. El equipo tiene previsto realizar una actividad de campo con continuidad en las tareas iniciadas en la campaña anterior, al tiempo que se proyecta la apertura de nuevos sondeos y la retirada mecánica de terreras acumuladas.

En lo concerniente a las Laderas del Castillo de Callosa de Segura, los trabajos estarán supervisados por López Padilla. Se procederá a la limpieza de perfiles y a la recogida de muestras para estudio arqueométrico y se procederá a colmatar y rellenar zonas abiertas para la preservación del yacimiento. Las actuaciones se llevarán a cabo la última semana de septiembre y contarán con la colaboración de cinco voluntarios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*