El Ministerio de Justicia requiere a Pilar de la Horadada que elimine sus «vestigios franquistas» de los espacios públicos

Publicidad

El municipio mantiene la calle Calvo Sotelo, quien fuera ministro de Hacienda durante la Dictadura de Primo de Rivera

El Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos de toda España que retiren los vestigios franquistas que todavía permanezcan en sus espacios públicos. En la Vega Baja, el requerimiento afecta a un único municipio: Pilar de la Horadada.

El municipio sigue manteniendo la calle Calvo Sotelo, quien fuera ministro de Hacienda entre 1925 y 1930, durante la Dictadura de Primo de Rivera.

En un comunicado, el Ministerio informa que ha transmitido esta petición también a la Dirección General para la Memoria Histórica que también se ha dirigido a los gobiernos autonómicos para que verifiquen la eliminación en sus territorios de elementos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura.

De esta forma, Justicia quiere dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica de 2007 que se incumple en “1171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios”, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministerio explica en el comunicado que los consistorios han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, en la que les solicita certificación sobre «la no existencia de simbología de exaltación en su municipio», y en caso de que las hubiera, dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

En la misiva se les solicita en primer lugar un catálogo de posibles vestigios y, a continuación, que retiren de manera inmediata “escudos, insignias, placas o menciones de exaltación militar o represión de la dictadura”.

El requerimiento recuerda también la sentencia del Tribunal Supremo de 2013 que imponía a todas las administraciones públicas a adoptar las medidas oportunas para la retirada de todos esos elementos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*