El Mudic cerrará sus puertas si no recibe en breve la subvención municipal de este año

Publicidad

MUDIC Orihuela

Las trabajadoras del museo denuncian que llevan desde diciembre sin cobrar y cancelan la visita de 40 centros escolares que esperaban pasar por las instalaciones

El Museo Didáctico  e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja –el Mudic- podría cerrar sus puertas en las próximas semanas si el Ayuntamiento de Orihuela no hace frente a la asignación económica correspondiente a 2016, que asciende a 60.000 euros, que adeuda a la entidad desde diciembre del pasado año, y de la que depende el mantenimiento del centro así como los salarios de las monitoras que trabajan allí.

Precisamente han sido ellas las que este viernes han hecho pública la situación que atraviesan desde inicios de este año. A través de un comunicado han asegurado que llevan desde el mes de diciembre trabajando sin cobrar y ya no tienen expectativas en que esto cambie ni la certeza de que vayan a percibir su salario por los meses trabajados de enero hasta abril.

El Patronato de la fundación MUDIC ha convocado una reunión para el próximo miércoles, 27 de abril, para que acudan los tres patronos del museo –Ayuntamiento de Orihuela, Universidad Miguel Hernández y la Asociación de Profesores Hypatia de Alejandría- para abordar esta situación.

Al respecto, las monitoras advierten que si en este encuentro no sale una solución al problema se procederá al cierre del museo, al tiempo que aseguran que la «única solución posible» ha de venir dada por el presidente de la fundación MUDIC, que es el alcalde de Orihuela Emilio Bascuñana, ya que el Ayuntamiento es el responsable directo de la financiación para el funcionamiento y mantenimiento del espacio.

En este sentido, recuerdan en su comunicado que a principios de diciembre durante la inauguración de las nuevas salas del museo el regidor se comprometió «no solo a conceder la subvención sino a aumentarla en relación a otros años» aunque «la situación parece ser tan incierta que hasta día de hoy ha evitado reunirse con la directora».

«Ante la incertidumbre que nos transmiten desde el ayuntamiento en relación a la continuidad del museo y el pago de nuestro trabajo durante los meses de enero a abril, nos vemos en una situación desesperada de la que esperamos se haga responsable y nos dé soluciones en el menor lapso de tiempo posible», dicen en su comunicado al tiempo que señalan que «si la situación no cambia en un breve espacio de tiempo el museo se verá obligado a cerrar».

Hasta la fecha el MUDIC ha recibido 8.000 visitantes y hasta que finalice el curso escolar estaban previstas la visita de otros 2.000 alumnos de 40 centros escolares. Unas visitas que el museo se ha visto obligadas a cancelar explicando los motivos a pesar de que habían sido reservadas con meses de antelación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*