El Mudic se va de vacaciones con la incertidumbre de si abrirá en septiembre

Publicidad

MUDIC Orihuela

El PSOE advierte que si no recibe la subvención de 50.000 euros que le adeuda el Ayuntamiento se verá abocado al cierre y responsabiliza al alcalde Bascuñana por su nula gestión 

El curso escolar acabó ayer y el Museo Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (Mudic), cuyo público principal son escolares, cierra sus puertas como cada verano. Aunque en esta ocasión es diferente porque los trabajadores y el Patronato se van de vacaciones con la incertidumbre de si podrán abrir de nuevo las puertas en septiembre, con el inicio de un nuevo curso.

Así lo ha asegurado la concejal socialista, Carmen Gutiérrez, quien ha denunciado que el Ayuntamiento de Orihuela sigue sin hacer frente a su obligación de abonar la subvención de 50.000 euros al museo de ciencias lo que aboca al Patronato a una situación límite puesto que vuelven a adeudar el sueldo de tres meses a sus trabajadoras más una póliza de crédito de 20.000 euros que solicitó el patronato en abril para hacer frente al pago del salario de las monitoras. «Si no cobran de aquí a septiembre el Mudic se verá obligado a cerrar», ha sentenciado la socialista al tiempo que ha culpado al alcalde Emilio Bascuñana de la situación porque su “capacidad nula la de gestión puede acabar con este proyecto pionero a nivel autonómico, nacional y europeo»

En abril el Patronato del museo ya se reunió para tratar de buscar una solución a la complicada situación económica del museo. Entonces la Universidad Miguel Hernández (UMH) –integrante del Patronato junto al Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de Profesores Hypatia de Alejandría- salvó del cierre al Mudic tras hacerse cargo del pago atrasado de la Seguridad Social para las trabajadoras, lo que permitía que no perdieran sus derechos laborales.

Ahora, ha explicado la edil del PSOE, el museo se ha vuelto a «salvar por la campana» de tener que bajar la persiana puesto que con el fin del curso escolar cesan la actividad hasta después del verano.»En septiembre si no cambian las cosas el Mudic no abrirá sus puertas y el alcalde será recordado por ser el responsable del cierre de un proyecto por el que este curso han pasado cerca de 10.000 alumnos».  

Gutiérrez ha criticado el «poco interés» que demuestra el regidor oriolano por este asunto ya que aunque en abril dijo que el problema para abonar la subvención era «trámite administrativo menor» más de dos meses y medio después el expediente para el abono de la ayuda municipal sigue en el mismo estado. Así lo ha denunciado Gutiérrez, quien ha tenido recientemente acceso a la documentación. «Sigue sin estar aprobada la justificación de la subvención del año 2015 y por lo tanto sin empezarse a tramitar la de 2016», ha denunciado.

La socialista le ha pedido al regidor que sea «honesto» con las trabajadoras y con el patronato y que «si no le interesa la ciencia que lo diga».

Institucionalizar el museo

Conscientes de su fragilidad económica el Patronato ha planteado  a los ayuntamientos de la comarca un proyecto que pretende implicar a todos los municipios para dar viabilidad económica al museo y dar mayor proyección a las actividades. El pasado 31 de mayo explicaron la iniciativa a la decena de alcaldes de la Vega Baja que acudieron hasta las instalaciones ubicadas en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

Desde que se fundó, el museo cuenta con el Ayuntamiento de Orihuela como único responsable directo de la financiación para el funcionamiento y mantenimiento del espacio. Los problemas para abonar el convenio por parte del consistorio oriolano dejaron recientemente en el aire la continuidad del museo y aunque se encontró una solución para mantenerlo abierto lo cierto es que la fragilidad económica de la instalación es una realidad. Por lo que desde el Mudic pretenden «institucionalizar» el museo con la colaboración del mayor número posible de ayuntamientos de la comarca para hacer que las instalaciones sean viables desde el punto de vista económico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*