El Orihuela CF merece el triunfo ante el Castellón (2-2)

Publicidad

Archivo

El equipo de Pato cuajó un gran partido, pero acusó en el último cuarto de hora la expulsión de Amondaráin y el Castellón igualó en el 87′


Antonio Peñalver

Con un grito de ‘Arregla el campo, alcalde. Menuda vergüenza’, que salió de las gargantas de los aficionados de la peña ‘Frente Eskorpión’, dio un comienzo un  partido en el que el nuevo técnico local Pato sacó un ‘once’ con la presencia de la inédita pareja Pina-Amondaráin en el eje central de la zaga. Bastaron pocos minutos para ver que el Orihuela CF jugaba de otra manera. En el 2′, un centro de Cases lo remató Antonio, parando Campos. Los amarillos se anticipaban al Castellón en todas las jugadas y siempre con miras de toque y ataque con balones en largo a las bandas. El mejor juego del OCF ante un Castellón sorprendido y superado se plasmó en gol en el 15′ cuando Chechu Flores envió a Cases, que penetró en el área y clavó la pelota en el marco ‘orellut’. Sólo había pasado un cuarto de hora y el colista ya le ganaba al poderoso líder, que entonces empezó a darse cuenta de que tenía que apretarse si quería puntuar en Los Arcos.

Los de La Plana pasaron a meter intensidad a su juego y a presionar a la zaga amarilla. Su primera acción atacante reseñable fue un disparo de César Díaz en el 17′, que desvió fuera Emilio, y en el 21′ un tiro lejano del mismo jugador que salió fuera. El Orihuela no se encerró y también buscó la portería rival con un remate de cabeza Gilabert. Pero un Castellón escocido por el 1-1 en contra, apretaba y en un mal pase amarillo capturó una pelota que  acabó en gol por medio de César Díaz. Con el 1-0 tuvo un poco más el balón el Castellón, presionando de continuo a la zaga de un equipo amarillo que jugaba con atrevimiento. El partido acabó por igualarse hasta el final de la primera parte, pero ya sin ocasiones por ambos bandos.

En la segunda mitad, en su primera jugada de ataque, en el 47′, el árbitro se ‘tragó’ un derribo de Castells en el área a Cases a escasos centímetros de la línea de fondo. Los amarillos salieron de nuevo con desparpajo y mantuvieron su proyección ofensiva. El Orihuela CF sí ejercía ahora como equipo local y se mostraba sin complejos. En el líder también eran visibles sus buenas individualidades, pero los amarillos las contrarrestaban con un generoso esfuerzo y trabajo, defendiendo bien y saliendo rápido. En el 55′, hubo un remate de César Díaz que paró Emilio. Se jugaba un partido de poder a poder. Los amarillos lo hacían bien, estaban sorprendiendo y buscaban el segundo gol. Cases, que andaba ‘con la melena suelta’, pudo marcar en el 59′ con un remate de cabeza, que campos despejó a corner. La presión amarilla se hizo insistente por momentos y en el 60′, tras un remate de Cases al larguero, un balón que caía del cielo en la misma jugada lo incrustó Gilabert de cabeza en el marco ‘orellut’. Era el 2-1. El OCF lo estaba mereciendo.

Pese a tomar de nuevo ventaja y tener enfrente al líder, los de Pato no se replegaron. Tampoco lo habían hecho desde que comenzó el partido. Con el marcador en contra, al Castellón le entraron de nuevo las prisas, pero se precipitaba unas veces y en otras ocasiones los amarillos andaban más listos y rápidos y desbaratan sus acciones, creando muy poco peligro. En el 67′, hubo un lanzamiento de Víctor con parada de Emilio. En esos momentos, Pato dio entrada a José Carlos por Llor en medio campo para dar oxigenar. Pese a ir ganando, el OCF no desaprovechaba la oportunidad de irse al ataque. En el 70′, Nico obligó a hacer una gran estirada a Campos para despejar un balón que se colaba en su marco. Ahí estuvo a punto de llegar el tercero.

La grada estaba muy metida en el partido y no dejaba de apoyar a su equipo. El Orihuela tenía el partido controlado en el campo y en el marcador cuando se produjo una jugada que dejaría en inferioridad numérica a los locales. En una rápida incursión albinegra por banda derecha, el central uruguayo Maxi Amondaráin derribó con una fuerte entrada a un jugador visitante y el árbitro le mostró la roja directa, reflejando en el acta que fue por «derribar a un adversario con uso de fuerza excesiva en la disputa del balón». Corría el 74′ y el OCF debía afrontar el último cuarto de hora con un hombre menos. Pato sacó entonces al campo al defensa Pedro Inglés.

El Castellón lo intentaba, pero apenas hilvanaba buenos pases y andaba un poco desconcertado ante el ímpetu y empuje de los amarillos, que estaban muy bien plantados en el campo. Pato hizo un último cambio, sacando a Pitu en el 82′ por un Chechu Flores que volvió a darlo todo. Sin embargo, cuando parecía que estaba cerca el 3-1, porque el OCF estaba mejor en el campo, en una rápida acción castellonense llegó el 2-2 en el 87′ con Castells como autor. Ya hasta el final ambos equipos buscaron llevarse los tres puntos, pero ya no hubo acciones de ataque reseñables, salvo una entrada ‘orellut’ en el área oriolana con caída de un jugador visitante, que el colegiado castigó con amarilla por simular derribo. Así se llegó al final del partido con aplausos de la afición amarilla, que estuvo volcada todo el partido agradeciendo el buen juego local. Lo mostrado por el OCF ante el líder invita al optimismo, pero sin perder de vista que los amarillos siguen colistas y con la permanencia ahora a 6 puntos.

Pato alineó a Emilio, Nico, Pina, Amondaráin, Fonda, Chechu Flores (Pitu 82′), Gilabert, Llor (José Carlos 67′), Rodri, Cases (Inglés 76′) y Antonio Martínez. En el CD Castellón de Óscar Cano formaron Campos, Castells, Carles Salvador, Cubillas (Alcaina 82′), Rubén Díez, César Díaz, Rafa Gálvez, Víctor García, Calavera (Serra 65′), Jorge Fernández y Muguruza (Íñigo Muñoz 77′). Arbitró Alberola Rojas, que mostró amarillas a Amondaráin, Nico, Gálvez y Jorge Fernández y roja directa al oriolano Amondaráin en el 74′. Un millar de espectadores se congregó en tarde fría en Los Arcos, donde el graderío de Preferencia sigue cerrado a falta de actuación municipal al respecto. En la próxima jornada, los oriolanos visitarán el campo del Valencia CF B.  Será el domingo 24 de noviembre a las 12.00 horas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*