El Palmeral de Orihuela invadido por los versos de Miguel Hernández

Publicidad

En el 79 aniversario de la muerte del poeta oriolano

El Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela (CIP) abrió sus puertas el pasado sábado y lo hizo con la exposición “El Palmeral de Orihuela a la luz de la poesía de Miguel Hernández”, basado en la antología del oriolano Miguel Ruiz Martínez que ha realizado con motivo del 79 aniversario de la muerte del poeta cabrero.

La exposición es una selección de poemas de Miguel Hernández en la que se muestra la estrecha relación que tenía con el ahora Bien de Interés Cultural (BIC). Se compone de 5 paneles en el interior del centro, que incluye 5 poemas conforman el paisaje agrario del palmeral oriolano como son la huerta, la palmera, el dátil y el palmerero. y un segundo conjunto de 25 poemas sobre los andadores del bancal rectangular que hay enfrente del CIP abrazados sobre las palmeras, que simboliza el abrazo del poeta al Palmeral, y que, cronológicamente, muestran la mirada hernandiana sobre este entorno, terminando con la palmera presentada como símbolo del amor.

A la apertura asistieron el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, el autor de la antología, Miguel Ruiz, y un centenar de personas que disfrutaron con esta muestra que estuvo ambientada con la interpretación de diversos versos por parte de actores del grupo Teatro Expresión.

Visitada la exposición, tomó la palabra Aitor Larrabide quien destacó el magnífico recorrido que hace el autor de la antología por el Miguel Hernández más medioambiental. Dio las gracias a los asistentes, sorprendido por la gran acogida que había tenido el evento, indicando que es un símbolo de homenaje a nuestro poeta más universal, además de como poeta, como persona comprometida con su tierra.

Por su parte, Miguel Ruiz, dio a conocer trabajos que había realizado sobre Miguel Hernández, afirmando que “hoy, por todo el Palmeral relumbra la poesía de Miguel Hernández, realzada por el fulgor centenario de las estrellas de las palmeras. Nosotros, los ciudadanos somos depositarios responsables del legado del Palmeral y del legado del poeta. Cuidemos y salvaguardemos ambos tesoros de nuestro acervo cultural y así llegarán a las generaciones futuras, que son nuestra esperanza”.

Dámaso Aparicio cerró el turno de intervenciones haciendo hincapié en que esta exposición era obligada porque tanto el Palmeral como Miguel Hernández son dos referentes del municipio y están ligados entre sí. Prácticamente, aseveró, “éste es el jardín donde Miguel se crio, ayudando a su padre a trabajar y donde nos dejó todos estos poemas que hoy se reflejan en esta antología. Para mí ha sido muy agradable trabajar en esta exposición porque seguimos poniendo en valor el Palmeral y que mejor que con los versos de Miguel Hernández”.

La jornada terminó con un excepcional concierto de Fraskito que interpretó su disco “Tierra y Sangre”, que realizó como homenaje al poeta oriolano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*