El Palmeral reunirá en un libro la exposición sobre ‘Las plantas y sus usos tradicionales’

Publicidad

La muestra puede visitarse los fines de semana, en horario de 10 a 14 horas, previa reserva en la Concejalía de Medio Ambiente

La exposición fotográfica ‘Las plantas y sus usos tradicionales’, que se puede ver en el Centro de Interpretación del Palmeral hasta el próximo 29 de mayo, será editada en un libro por la Concejalía de Medio Ambiente, según ha dado a conocer el concejal del área, Dámaso Aparicio.

La muestra, obra del biólogo oriolano Gonzalo Escudero, recoge veinte especies vegetales que son o han sido usadas habitualmente de forma artesanal o medicinal, entre otros fines. “Se trata de la continuación a un trabajo previo realizado en el año 2020  que podremos disfrutar también en la publicación que se hará desde la concejalía”.

Esta exposición supone una oportunidad para divulgar el uso de las plantas de una forma más accesible. Una tradición que se desarrolló, sobre todo, en situaciones de postguera cuando la gente tenía que utilizarlas para subsistir.  “En algunos casos se ha ido perdiendo su uso y en la exposición podemos aprender a distinguir muchas plantas que se consumen como verdura”, ha explicado Gonzalo escudero.

Los veinte paneles están relacionados con Orihuela, por ejemplo, uno de ellos está dedicado a las plantas barrilleras, especies propias de los saladares que antiguamente se recolectaban para quemarlas al ser ricas en potasio. Con ellas se fabricaba jabón y se usaba en la manufactura del vidrio.

Una muestra que recoge múltiples curiosidades de cada una de las especies en los distintos paneles que llevan asociados los textos y múltiples imágenes con pies de fotos aclaratorios.

La exposición puede visitarse los fines de semana, en horario de 10 a 14 horas, previa reserva en la Concejalía de Medio Ambiente. Los 50 primeros visitantes recibirán como obsequio una botella de aceite del Palmeral oriolano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*