El Palmetum del Soto I6 en peligro de desaparecer por “la dejadez de la concejalía de Medio Ambiente”, según el PP

Publicidad

Desde el grupo municipal piden actuación urgente del área de Medio Ambiente en este espacio

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Orihuela ha denunciado la grave situación en la que se encuentra el Soto I6 del Río Segura y en particular los cerca de 350 ejemplares de palmeras que constituyen la colección de palmetum del Soto I6, ya que muchas de ellas se encuentran infectadas por el picudo y por otras plagas por culpa de la falta del mantenimiento adecuado. El concejal Dámaso Aparicio, anterior responsable de Medio Ambiente, ha expresado su preocupación por lo que podría convertirse en una plaga que acabe con la importante plantación de Palmetum que hay en esa zona junto al río Segura y que pueda extenderse hacia el resto de zonas cercanas. «Además denunciamos la falta de mantenimiento y reparación de mobiliario de la zona en estos últimos meses», han explicado desde el grupo municipal.

Aparicio recordaba que precisamente el Soto I6 era una de las más importantes apuestas que tenía el Partido Popular durante su mandato y que se había convertido en zona de inversión durante los tres primeros años de legislatura para conservar un ecosistema único y para el disfrute de todos los oriolanos. «Se repuso el suministro eléctrico, se alcanzó acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Segura para el uso de agua regenerada, se renovó el sistema de riego, se instalaron papeleras selectivas de reciclaje, se actuó junto a la UMH para adecentar y mantener el palmetum, se renovó el convenio con la UMH, se renovó parte del mobiliario urbano, se adecentó el parque infantil, se construyó y se pusieron en marcha los primeros Huertos Urbanos», explica.

«Estamos a la espera de autorización por parte de Conselleria para dar luz verde a la construcción del proyecto de aparcamiento de autocaravanas, que junto a la del Palmeral era también un atractivo turístico y medio ambiental, incluso el pasado mes de marzo de 2022, el entonces equipo de gobierno del PP firmó un convenio con Hidraqua para la construcción de un estanque de agua regenerada procedente de la EDAR de Rincón de Bonanza que daba servicio a los 32 huertos urbanos y al riego del Palmetum, obra que se encuentra muy avanzada y en breve comenzará a prestar servicio. Todo este esfuerzo podría caer en saco roto ya que está en peligro uno de los pilares fundamentales de este espacio por lo que exigimos la actuación urgente del área de Medio Ambiente para que actúe de forma inmediata en este espacio y cumpla y haga cumplir el convenio suscrito con la UMH para que siga poniéndose en valor este ecosistema tan importante», añade.

En el año 2013 se firmó convenio con la UMH y el Ayuntamiento de Orihuela, pero fue en el 2018 cuando se inauguraba el Jardín de palmeras datileras del género Phoenix Palmetum en el Soto I6 del Río Segura. En su momento, el equipo de investigadores del Banco de Germoplasma del grupo de Biología Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH plantó palmeras, distribuidas en diferentes parcelas según su origen geográfico, en una superficie de alrededor de 50.000 m2 en el soto I6 del rio Segura con el objetivo de conservar la mayor biodiversidad posible. «El 26 de mayo de 2021 se renovó el convenio con la UMH en el que nos comprometíamos a realizar los trabajos de control y seguimiento de la plantación, mantenimiento agronómico entre otras», aclara.

Sin subvenciones de Medio Ambiente

Por otro lado, Dámaso Aparicio ha denunciado que no se sabe nada de las subvenciones en materia de Medio Ambiente. «El equipo de gobierno no ha aprobado ni tan siquiera las bases reguladoras y quiero recordarles la importancia que tienen para los distintos colectivos y asociaciones del municipio estas ayudas».

El objetivo de estas subvenciones dirigidas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas es la protección y mejora del medio ambiente, de su patrimonio natural, así como los objetos del desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático. «La parálisis que tiene este equipo de gobierno está llevando a que muchas de estas asociaciones no puedan desarrollar diferentes proyectos que son imprescindibles gracias a la colaboración que tienen del voluntariado». Entre esas actuaciones se encuentra la limpieza y rehabilitación de formaciones arboladas e introducción de flora autóctona, recuperación de espacios de interés por su valor medioambiental o iniciativas para promover las zonas verdes y espacios naturales así como los huertos escolares entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*