El Parque Natural de La Mata y Torrevieja comienza los trabajos de eliminación de especies invasoras

Publicidad

IMAGEN PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE LA MATA Y TORREVIEJA 3

La restauración de las zonas degradadas incluye zonas de la urbanización la Torreta III y la urbanización Camping Mi Sol

A finales del mes de Noviembre han comenzado las obras de restauración de las áreas degradadas del Parque Natural de la Mata y Torrevieja, zonas de la urbanización Torreta III y urbanización Camping Mi Sol, que sufren la invasión de especies exóticas como la Lantana, Acacia, Agave, Aloe, Yucca y Carpobrotus edulis (uña de gato), con el fin de evitar su expansión y preservar la vegetación autóctona de saladar protegida en este espacio natural.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno, informa que estas obras que se financian a través de un convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y la Fundación ‘La Caixa’ para la mejora de los espacios naturales protegidos, firmado en diciembre de 2013.

El proyecto, denominado ‘Restauración de áreas degradadas en los parques naturales del sur de Alicante. Parque Natural de las lagunas de La Mata – Torrevieja’, cuenta con un presupuesto de 15.800 euros y tiene como objetivo principal la eliminación de plantas invasoras con el fin de preservar la vegetación autóctona.

Las especies invasoras comprometen la viabilidad del ecosistema

Las invasiones biológicas generan crecientes problemas económicos, ecológicos y de salud en todo el planeta. Por esta razón, en la actualidad su control es una de las líneas prioritarias de actuación para la conservación del medio natural. En la Comunidad Valenciana las especies invasoras modifican la estructura, la composición y el funcionamiento de algunos ecosistemas y comprometen la viabilidad de especies autóctonas.

Para paliar este problema, la Generalitat Valenciana aprobó el Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies invasoras en la Comunidad Valenciana, con actuaciones de control que incluyan medidas de detección y eliminación en los estadios iniciales de la invasión. Entre estas medidas además queda prohibido en todo el territorio la plantación, siembra o dispersión de las especies exóticas catalogadas y cuyo incumplimiento puede generar responsabilidades de naturaleza administrativa y su correspondiente sanción.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*