El Pleno aprueba la creación de una comisión mixta para abordar el drama de los desahucios

Publicidad

PAH Pasacalles 2

La PAH considera que “falta voluntad política” para ayudar a los afectados

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela ha calificado como “penoso” el Pleno que ha tenido lugar hoy en la ciudad y en el que se han abordado dos mociones relativas a los afectados por los desahucios. El equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) ha presentado una propuesta en la que instaba al Gobierno central a desarrollar el texto de la Ley Reguladora de Haciendas Locales para eximir a los que son desahuciados de su única vivienda del pago de la plusvalía. Una moción que sido rechazada por la mayoría del Partido Popular y por el concejal de CLR Pedro Mancebo. Ambas formaciones han sostenido que esta propuesta del bipartito solo sirve para “lavar conciencias” y han lamentado que el PSOE y Los Verdes “no propongan nada para solucionar los problemas de los afectados por las hipotecas que están al alcalde de la administración local”, ha dicho Mancebo.

El PP por su parte sí ha aprobado, pese a la oposición del bipartito y con la abstención de los no adscritos Asun Mayoral y Bob Houliston, una moción en la que han propuesto la creación de una comisión mixta en la que estén presente el alcalde del municipio, Monserrate Guillén, y el edil de Bienestar Social, Emilio Zaplana, junto con todas las asociaciones que aborden el drama de los desahucios.

El concejal Manuel Gallud ha desvelado durante la sesión que ha mantenido conversaciones con distintos bancos para poner a disposición de los afectados por lanzamientos un fondo de viviendas de alquiler social y que estas sucursales le han “choteado”.

Para el portavoz de la PAH oriolana, José Andrés Berná, lo ocurrido durante la sesión plenaria de hoy escenifica que “los políticos se tiran pelotas unos a otros pero no solucionan nada”. Berná ha calificado la propuesta del equipo de gobierno de “insuficiente” porque desde el colectivo consideran que “a nivel municipal se puede hacer mucho más que instar a la administración central” pero “falta voluntad política”.

Sobre la comisión mixta que se va a crear con la participación de este colectivo, Berná ha dicho que formarán parte “para ver si se hace algo desde ahí o se trata solo de una obra de teatro”.

Vicente Mateo, miembro del colectivo, también se ha mostrado crítico con lo sucedido durante el trascurso del Pleno. “Podrían haberse puesto de acuerdo en plantear una moción conjunta pero han utilizado el problema de los desahucios de forma partidista y apenas han recogido las propuestas que le hemos planteado desde la plataforma”, ha dicho.

Miembros de la PAH se han concentrado durante toda la mañana a las puertas del Ayuntamiento oriolano para hacerse oír con toda la Corporación reunida en el salón de plenos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*