El primer Pleno del año en Orihuela acaba en querella criminal

Publicidad

Victor Ruiz pleno enero

El socialista Víctor Ruíz toma posesión como concejal tras la salida de Antonia Moreno

El primer Pleno ordinario del año en Orihuela se ha saldado con una querella criminal contra el alcalde y presidente de la sesión, Monserrate Guillén. La interpondrá en breve el edil Pedro Mancebo porque siente que durante la sesión plenaria de esta mañana han sido vulnerados sus derechos como concejal de la Corporación al haber sido tratado por el regidor ecologista como edil no adscrito.

El grupo CLR-Claro, del que hoy solo se encontraba Pedro Mancebo por ausencia justificada de su compañero Juan Ignacio López-Bas, llevaba al Pleno una moción en la que proponía soluciones al cierre de dos viales que pretende realizar el Ministerio de Fomento en Orihuela costa, pero la proposición no ha sido incluida por el alcalde Guillén en el orden del día al haber sido tramitada por la formación CLR-Claro, que para el alcalde “ya no existe” al no quedar ninguno de sus ediles dentro de la misma. “Si usted presenta esta moción a título personal la podemos debatirla pero no como portavoz de CLR-Claro porque ya no está esa formación“.

Una actitud que ha costado al primer edil la calificación de “dictador” por parte de los concejales del Partido Popular y del propio Mancebo. Ambos, han hecho constar en el acta del Pleno que ninguno de los grupos que conforman la Corporación han recibido notificación alguna por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento sobre el cambio en la organización y composición de los órganos colegiados representativos del Consistorio. Algo que, según sostienen populares y liberales, habría de producirse en caso de que Juan Ignacio López-Bas y Pedro Mancebo hubieran sido realmente expulsados de la coalición CLR-Claro.

A la conclusión del Pleno, Mancebo ha anunciado que interpondrá acciones legales por la vía criminal contra el alcalde por haber impedido su participación en la sesión como portavoz del grupo CLR-Claro. “Más tarde o más temprano tendrá que pagar por mantener una situación que es ilegal”, ha dicho el liberal respecto a la decisión que la Mesa de Edad tomó de levantar el Pleno que abordaba la moción de censura de PP y CLR el pasado 3 de enero y que ha sido respaldada en todo momento por el regidor oriolano.

CLR también solicitará la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir los temas que el alcalde “no ha querido incluir en el orden del día”, ha explicado Mancebo. Entre ellos estaría la propuesta del PP para designar letrado para defender al Pleno en el recurso interpuesto por esta formación y CLR ante la decisión de la Mesa de Edad de impedir la votación de la moción de censura, y que según denuncian los populares tampoco ha sido llevada al orden del día.

Nuevo concejal

Un mes después de que la socialista Antonia Moreno renunciara formalmente a su acta de concejal ha tomado posesión del cargo, Víctor Ruíz, que a partir de hoy asume las competencias de Contratación, Infraestructuras, Comunicación, Régimen Interior y Recursos Humanos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*