El Pleno de junio ratificará la delimitación entre Orihuela y Rafal realizada por el Instituto Cartográfico Valenciano

Publicidad

Desde el Ayuntamiento oriolano explican que que se aprobará la ratificación de lo que ya en 1897 determinaba con claridad el límite entre ambos municipios

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al vicealcalde, José Aix, han dado a conocer hoy, en rueda de prensa, que el próximo miércoles, 23 de junio el Pleno ordinario ratificará el acta de la Comisión de Delimitación Municipal celebrada el pasado lunes, manifestando así la conformidad con los trabajos realizados por el Instituto Cartográfico Valenciano relativos a la fijación definitiva de la línea límite entre los municipios de Orihuela y Rafal.

En este sentido, José Aix ha explicado que, “en el pleno del día 30 de diciembre de 2020, acordamos la constitución de la Comisión de Deslinde de los municipios de Orihuela y Rafal. Uno de los trabajos que estamos haciendo desde el área de planeamiento, y uno de los empeños de este gobierno, es ordenar el municipio para regularizar situaciones complicadas, no tanto para el Ayuntamiento como para los interesados, hablamos de los propietarios de viviendas, de naves industriales. Uno de los más sensibles históricamente es el relacionado con Rafal para el que el Ayuntamiento de Orihuela está haciendo un trabajo técnico profundo y razonado, con argumentos incluso históricos del Instituto Cartográfico Valenciano”.

Lo que se tratará en esta sesión plenaria se realiza con el fin de seguir avanzando en ese trabajo de ordenar territorio. Cronológicamente el punto más antiguo en esta propuesta de acuerdo data de 1897 por lo que Aix quería poner en valor esa fecha “para decir de manera muy clara y rotunda que lo que llevamos a Pleno es la ratificación de lo que ya en 1897 determinaba con claridad el límite entre los municipios de Orihuela y Rafal”.

El Equipo de Gobierno espera que todos los grupos municipales compartan esta propuesta porque “de alguna forma lo que hacemos es consolidar lo que históricamente ya estaba claro, pero ahora incluso más si cabe porque el 18 de septiembre y el 20 de octubre de 2020 se registraron en el Ayuntamiento sendos documentos por parte del Instituto Cartográfico Valenciano relativo a los trabajos de recuperación y mejora geométrica de la línea límite entre los municipios de Orihuela y Rafal. Este trabajo viene enmarcado dentro de un proyecto de toda la región Valenciana de fijar los límites de los municipios y uno de ellos es la concreción de esta limitación entre Orihuela y Rafal”, ha indicado José Aix.

La propuesta que se presenta a Pleno, además de ratificar el acta de la Comisión de Delimitación Municipal, instará al Instituto Cartográfico Valenciano para que proceda al amojonamiento definitivo de la línea límite Orihuela y Rafal; además del inicio de los trabajos técnicos de mejora geométrica de las líneas límite de los municipios colindantes con el término municipal de Orihuela.

Por su parte el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recordado que nuestro termino municipal tiene unas circunstancias muy diferentes a otros municipios al ser más extenso. Con varios términos que lindan con el nuestro y algunos, como es el caso de Rafal, que son prácticamente una isla dentro del propio municipio de Orihuela. “Estas situaciones no son infrecuentes que se produzcan de hecho tenemos pendientes otras con Torrevieja, con San Miguel de Salinas o con Abanilla. Cuanto antes se pueda clarificar mejor para todos y así poder defender los intereses de todos los vecinos del municipio de Orihuela, con independencia de dónde residan, sea en núcleo urbano o estén en un diseminado”.

A día de hoy, los informes del Instituto Cartográfico Valenciano ratifican los que, hace dos años, ya se hacían públicos. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Rafal inició un expediente para la segregación de parte del término municipal de Orihuela en la zona de las Casas Baratas, y los resultados de este informe certifican que las líneas son las que se han mantenido desde que se firmó el acta en 1897 y que se han ido manteniendo de común acuerdo entre ambos municipios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*