El Pleno de Orihuela aprueba la retirada de placas de políticos condenados por corrupción

Publicidad

pleno marzo16

La sesión se abre por primera vez a la ciudadanía con la pregunta de un vecino sobre una deuda del Ayuntamiento a una comunidad de vecinos

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado este jueves retirar de sus edificios e instalaciones municipales las placas conmemorativas, inaugurales u honoríficas en las que figure el nombre de políticos que estén condenados  en casos de corrupción con una sentencia judicial en firme.

La moción ha sido llevada al Pleno por Cambiemos y el Partido Socialista pero ha sido enmendada en su totalidad conjuntamente por el Partido Popular y Ciudadanos (C’s), por lo que finalmente se ha aprobado el texto propuesto por estas dos últimas formaciones con el voto a favor también de los ediles del PSOE. Los dos concejales de Cambiemos y la portavoz de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, se han abstenido.

El texto llevado a la sesión plenaria por PSOE y Cambiemos proponía quitar todas las placas en las que aparecieran el nombre de cargos públicos «envueltos» en casos de corrupción, e instaba a que a partir de ahora no se mencionara el nombre de políticos en las mismas. Una moción que a juicio del Partido Popular y C’s era «inconcreta» y «confusa»  porque el término «envueltos» no es una figura jurídica, y que han sustituido por políticos condenados en firme por casos de corrupción, delitos contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o la Administración Pública.

La moción aprobada por PP y Ciudadanos es la misma a la que dio luz verde Las Cortes Valencianas en octubre del año pasado y además de la retirada  de menciones honoríficas reprueba cualquier actuación por parte de cargos públicos de cualquier ideología que hayan sido condenados o puedan serlo en un futuro.

Asimismo, prevé retirar toda distinción o elemento de homenaje y consideración pública que haya sido concedido por motivo de un cargo y se encuentre expuesto en espacios públicos dependientes del Ayuntamiento.

En virtud del texto aprobado por el Pleno los técnicos municipales deberán elaborar un listado en el que se recojan todas las placas y distinciones en las que aparezcan nombres de políticos condenados para posteriormente proceder a su retirada. La moción da un plazo de dos meses para rendir cuentas ante el Pleno sobre el grado del cumplimiento de la misma.

La moción ha derivado en un intenso debate sobre corrupción política que ha servido para que unos y otros se echaran en cara los distintos escándalos que salpican a los diversos partidos políticos,  y en el que han salido a la palestra nombres como el de los ex alcaldes Luis Fernando Cartagena o Mónica Lorente, ambos condenados por casos de corrupción y con diversas placas en edificios municipales. 

Participación

Por primera vez un ciudadano de Orihuela ha podido tomar la palabra en el Pleno tras la entrada en vigor de la modificación del Reglamento de Pleno. Ricardo Pérez, propietario de una comunidad de vecinos en Santa Justa, ha trasladado al concejal de Hacienda una problemática que arrastra su edificio desde el año 2013 cuando el Ayuntamiento dejó de pagar a la comunidad por un bajo que tiene arrendado y por el que acumula una deuda de 976 euros.

El concejal de Hacienda, Rafael Almagro, ha respondido a esta queja y le ha asegurado que se subsanará el error que desde hace tres años ha hecho que no se abone la comunidad a este vecindario. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*