El Pleno de Orihuela aprueba por unanimidad las propuestas de la PAH para garantizar la vivienda diga

Publicidad

Pleno abril 2014

La plataforma ciudadana indignada porque haya sido el PP quien haya tenido que llevar sus proposiciones a la sesión plenaria

Pleno de poca gestión el que se ha celebrado esta mañana en Orihuela correspondiente al mes de abril. Los 25 concejales que conforman la Corporación local tan sólo han llevado dos mociones para su debate y votación a una sesión que ha durado apenas tres horas, lejos de los plenos maratonianos – de hasta siete horas- a los que la ciudad está acostumbrada. La jornada plenaria la ha abierto el Partido Popular con una moción elevada a petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela y que ha sido aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos y los concejales no adscritos.

La aprobación de esta moción supone que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha medidas municipales para garantizar el derecho a la vivienda diga así como la creación de un fondo municipal social de viviendas para afectados por desahucios y una línea de ayudas sociales para compensar el pago de suministros básicos como el agua, la luz o el gas.

Aunque la moción ha salido adelante con el voto de los 25 ediles de la Corporación, el concejal de Bienestar Social, el socialista Emilio Zaplana, se ha mostrado sorprendido porque sea el PP quien haya llevado esa propuesta al Pleno ya que «hace unos meses votaron en contra de ampliar el presupuesto para ayudas sociales a 200.000 euros» una cantidad con la que ha dicho se podría estar ayudando a más de 5.000 familias del municipio desde hace meses. «Hay que tener la cara muy dura para traer esto ahora», ha recriminado a la bancada popular. Unas declaraciones que para el concejal David Costa son fruto «la superioridad moral» de los ediles socialistas que «no pueden soportar que haya sido una formación de derechas la que se haya hecho eco de las demandas ciudadanas».

Paradójicamente, mientras este punto se debatía en el salón de Plenos, una treintena de miembros de la PAH estaban concentrados en la puerta del Ayuntamiento al grito de «ilegalizar el PP» o «esto sólo pasa con un gobierno facha». En este sentido, el portavoz de este colectivo en Orihuela, José Andrés Berná, ha mostrado su indignación porque haya tenido que ser el grupo popular quien haya llevado sus propuestas a la sesión plenaria.

«Nos molesta que haya sido el Partido Popular porque el año pasado se presentó una ILP en favor a la dación en pago a nivel nacional que fue rechazada por este partido y no vemos de lógica que ahora apoyen estas mociones», ha dicho Berná al tiempo que ha considerado que el grupo podría estar utilizando a la PAH como «arma arrojadiza» en su labor de oposición contra el bipartito.

Sin mociones del CLR

Por cuarto mes consecutivo el alcalde ha impedido el debate de las mociones presentadas por el grupo CLR-Claro al entender que esta formación ya no existe y por tanto no puede elevar propuestas a la sesión plenaria. Como ya es habitual, tanto el edil liberal Pedro Mancebo como la portavoz popular Mónica Lorente han preguntado al regidor si cuenta con el informe preceptivo del Secretario del Ayuntamiento que avala la decisión de dejar fuera las propuestas de CLR-Claro. A lo que el primer edil ha contestado que «hasta que un juzgado no diga lo contrario» seguirá considerando a Juan Ignacio López-Bas y a Pedro Mancebo como concejales no adscritos.

Polémica cabalgata

La concejal de Festividades, Carolina Gracia, ha asegurado que la cabalgata de reyes del pasado mes de enero «cumplía con todos los aspectos técnicos y jurídicos expuestos en el pliego de condiciones». Lo ha hecho a raíz de una pregunta formulada por el concejal popular David Costa, quien ha puesto sobre la mesa el informe del Jefe de la Policía Local en el que se asegura que este desfile no contó con las medidas de seguridad oportunas al no contar las tres carrozas que desfilaron «con ninguna documentación, seguro o permiso de conducción». Un extremo negado por la edil responsable quien sí ha indicado que en próximas ediciones se debe extremar aún más la seguridad del evento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*