El pleno de Pilar de la Horadada solicita la declaración de zona catastrófica

Publicidad

Se han registrado 366,3 litros por metro cuadrado acumulados. Las primeras valoraciones arrojan casi 6 millones de euros en daños

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada celebró ayer un pleno extraordinario y urgente para declarar al municipio “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” lo que comúnmente se conoce como “zona catastrófica”. Todos los grupos municipales votaron a favor de la propuesta realizada por el Alcalde, y se dará traslado a la Generalitat Valenciana y al Consejo de Ministros.

Ante el episodio de lluvias torrenciales sufrido durante los días 12, 13 y 14 de septiembre a consecuencia de la “Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)” que afectó especialmente a la comarca de la Vega Baja del Segura, el municipio de Pilar de la Horadada también se ha visto gravemente afectado sufriendo incontables daños materiales.

Los datos registrados por las estaciones meteorológicas en Pilar de la Horadada, cifran en 366,3 litros por metro cuadrado acumulados del 11 al 14 de septiembre de 2019. En noviembre de 1987, el último episodio de inundaciones desastrosas que se recuerda, se registraron 206,5 litros por metro cuadrado. Las riadas e inundaciones han ocasionado múltiples daños a infraestructuras municipales y a bienes públicos y privados que perturban gravemente las condiciones de vida de los vecinos de Pilar de la Horadada.

Las primeras valoraciones de los servicios técnicos municipales arrojan la cifra de 5.854.000,00 euros en daños en infraestructuras municipales, caminos rurales, encauzamientos, pasos elevados, pasarelas, accesos a playas, redes de saneamiento, redes de abastecimiento de luz y agua, daños en agricultura, daños en varios edificios públicos, colegios, institutos, centros de salud, etc. Todavía falta la valoración de los daños materiales en viviendas, establecimientos comerciales, comunidades de propietarios, daños en garajes y en las propiedades privadas, que se están evaluando a través de la Oficina de Atención al Damnificado.

La situación sigue siendo muy grave, con anegamiento de tierras, cultivos, calles, residencias privadas, garajes, y los daños, aún sin cuantificar en su totalidad, pueden ser de una enorme envergadura. La entidad de los daños producidos también ha perjudicado gravemente a los negocios e industrias del municipio, y particularmente el sector turístico, como una fuente principal de actividad económica de Pilar de la Horadada como municipio costero, debido a los efectos tan dañinos que ha tenido el temporal en las playas del municipio.

Considerando que se trata de una emergencia de tal magnitud que requiere para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado pues su atención supera los medios disponibles en este municipio, y teniendo en cuenta que de conformidad con lo previsto en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil; el Pleno ha acordado por unanimidad la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros, que implica una serie de ayudas para los afectados. Entre otras, la exención parcial del pago del IBI, el pago de ayudas por las pérdidas, créditos blandos del ICO, ayudas en seguridad social para las empresas afectadas y ayudas al propio Ayuntamiento en el restablecimiento de las infraestructuras dañadas.

El alcalde del municipio, José María Pérez Sánchez, ha tenido palabras emotivas de agradecimiento “al equipo de prevención y de acción que estaba en alerta, compuesto por efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos, personal de la Concejalía de Servicios Públicos, de Medio Ambiente, de Infraestructuras, de Urbanismo, de STV Gestión, de Ambumar, de Eulen, así como los particulares y empresas que se ofrecieron a prestar ayuda a sus vecinos, y cedieron su maquinaria como Hermanos Medina, Traysho, Caliche, Sondeos Mínguez, y la mayoría de electricistas, fontaneros, carpinteros, cerrajeros y todos los oficios de nuestro pueblo que no me atrevo a enumerar por si me dejo a alguno”, ha dicho el alcalde.

Hubieron muchísimas incidencias, se recibieron 960 llamadas en el centro de coordinación, y por fortuna, y gracias también a la valentía de la Policía Local y del Teniente de la Guardia Civil se pudieron rescatar sanos y salvos las cuatro personas que quedaron atrapadas en el túnel de la AP-7 que quedó completamente inundado, en unas condiciones muy adversas y dramáticas.

José María Pérez ha dicho sentirse “orgulloso de todos los pilareños y pilareñas, porque con su ayuda y solidaridad estamos haciendo más llevaderos estos duros momentos”, y ha recordado que la Oficina de Atención al Damnificado, está recibiendo reclamaciones de los vecinos en horario de mañana y tarde; y que se ocupa de realizar un inventario de todos los daños, de ayudar a los vecinos a solicitar las ayudas y tramitar los seguros.

Por último, ha agradecido al PSOE su iniciativa en la recogida de alimentos y materiales para los más necesitados, así como la organización de las guarderías y centros escolares del municipio en las mismas líneas solidarias.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*