El Pleno rechaza la moción de Vox para cambiar el nombre a la calle País Valenciano por el de Blas de Lezo

Publicidad

Todos los grupos de la corporación municipal han votado en contra y consideran que para homenajear al militar no es necesario eliminar el nombre de otra avenida

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha votado en contra de la moción presentada por Vox para cambiar el nombre de la Avenida País Valenciano por el del almitante Blas de Lezo, considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y conocido por dirigir la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

El portavoz del Grupo Municipal Vox, José Manuel García Escolano, ha explicado durante la defensa de la moción que se trata de una figura “que no está suficientemente reconocida en España, puesto que no aparece apenas en ninguna calle o plaza” y su propuesta era renombrar la Avenida País Valenciano por Avenida Blas de Lezo. “El término País Valenciano tiene una expresión meramente simbólica, carente de soporte legal”, ha asegurado.

El resto de grupos que conforman la corporación municipal (PP, Ciudadanos, PSOE y Cambiemos Orihuela) han votado en contra de esta moción, que ha obtenido únicamente los dos votos a favor de los concejales de Vox.

Desde el Partido Popular, el concejal Rafael Almagro ha explicado que su voto en contra se debe a que no es “prudente” ni “razonable” renombrar una calle que además tienen un “nombre perfectamente legal”, evitando además los perjuicios a los vecinos que viven en esta avenida que supone siempre un cambio de denominación. El popular ha reconocido la figura del almirante, pero ha señalado que “en el debate político se debe huir de los cambios de nombres de calle como forma de perpetuar un gobierno”.

El PSOE ha motivado su voto en contra argumentando que “que se reconozca el valor histórico de una persona no significa que haya que vilipendiar la utilización de otros nombres que ya existan en nuestro callejero”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Aix, ha señalado que la moción de Vox “no viene al caso, no tiene urgencia” y ha asegurado que “a estas alturas no se percibe en esta calle de Orihuela ninguna connotación de carácter nacionalista, que es el germen de esta moción” y “entendemos que una calle de Orihuela se llame País Valenciano no molesta absolutamente a nadie”.

Cambiemos, que también han votado en contra de la moción, ha señalado a través de su edil Javier Gracia que la moción de Vox “busca el enfrentamiento haciendo más válidas unas denominaciones que otras”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*