El Pleno regulariza el pago de facturas por valor de 14,5 millones de euros

Publicidad

pleno octubre 16

PP y C’s desbloquean 1,3 millones de euros para inversiones como la remodelación de la Plaza de Toros o las obras para evitar los desprendimientos en Cabo Roig

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado este jueves 14,5 millones de euros de reconocimiento extrajudicial de créditos con los once votos del Partido Popular -en el ejecutivo local- y los tres de Ciudadanos, mientras que el PSOE y Cambiemos han rechazado la propuesta del equipo de gobierno.

El área de Hacienda, que dirige el edil Rafael Almagro, ha elevado a la sesión plenaria cerca de 5.000 facturas que abarcan desde el año 1998 hasta el mes pasado con el fin de regularizar su situación. La mayoría de ellas corresponden al Plan de Pago a Proveedores aprobado en el año 2012 que asciende a 12,3 millones de euros, mientras que 1,7 millones de euros pertenecen a facturas que aunque ya han sido abonadas carecían de consignación presupuestaria y están pendientes de su aplicación al presupuesto. Por último se ha aprobado de 477.110 euros por 182 facturas que están pendientes de pago.

De esta forma el edil de Hacienda ha reconocido que con este reconocimiento de crédito pretenden reducir el periodo medio de pago a proveedores que actualmente se sitúa en unos 130 días en el Ayuntamiento de Orihuela cuando la ley fija un máximo de 60 días para abonar las facturas a quienes contraten servicios con el Consistorio.

La propuesta ha salido adelante con los votos de PP y Ciudadanos que han explicado que se trata de un procedimiento de «regularización contable» de aquellos gastos que se han ido quedando fuera del presupuesto.

Por su parte, los ediles del PSOE y Cambiemos han votado en contra alegando que lo hubieran hecho a favor si solo se tratase de los 12 millones de euros del plan de pago a proveedores pero no entienden qué criterio ha llevado a cabo el equipo de gobierno para llevar a Pleno el reconocimiento de los restantes 2,2 millones de euros, puesto que una vez aprobado este procedimiento todavía quedan facturas por reconocer por importe de 400.0000 euros.

Entre esas facturas se encuentra, según se ha desvelado el portavoz de Cambiemos Karlos Bernabé, un viaje de la ex alcaldesa Mónica Lorente a Nicaragua por 1.300 euros.

El área de Hacienda ha copado buena parte de la sesión plenaria puesto que en otro de los puntos del orden del día se ha aprobado una modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros con los que el equipo de gobierno acometerá proyectos que considera «inaplazables» como son la remodelación de la Plaza de Toros, por un importe de 405.000 euros, las obras para acabar con los desprendimientos de Cabo Roig, por un montante de 200.000 euros, y 600.000 euros para la repavimentación y asfaltados en Orihuela Costa.

De esta forma, el Pleno ha dado luz verde a la anulación de 137 partidas presupuestarias de proyectos que ya ejecutados y que tienen remanentes o de iniciativas de las que el equipo de gobierno ha renunciado a su ejecución. Además de las obras mencionadas el crédito extraordinario restante irá dirigido a la adquisición de software y hardware y la plataforma de Recursos Humanos por un total de 18.432 euros. Por otra parte, se destinarán 21.000 euros a equipos informáticos, 5.000 euros a una cortina para el Pabellón Bernardo Ruiz, y 18.000 euros para el Belén Municipal.

La iniciativa ha salido adelante con los votos de PP y Ciudadanos mientras que PSOE y Cambiemos se han mostrado en contra. Los socialistas han justificado su decisión en que los proyectos a los que va destinado el importe de la modificación de crédito no cuentan con un informe que justifique su urgencia y han apelado a que podrían ir recogidos en los próximos presupuestos municipales o se podría tirar del fondo de contingencia del Ayuntamiento.

Cambiemos ha expresado que le gustaría conocer qué iniciativas se van a dejar de hacer para destinar ese dinero a otras obras más «faraónicas» como la Plaza de Toros.

En el área de Hacienda se ha aprobado también con los votos de PP, Ciudadanos y PSOE una modificación de crédito para hacer frente a cuatro sentencias de expropiación por un importe de 365.425 euros que saldrán del fondo de contingencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*