El PP aprueba el incremento de las tasas municipales por su mayoría absoluta

Publicidad

IMG 1928

Torrevieja incrementará  todas sus tasas en un 0,3% a excepción de la tasa de Cementerios que sube más de un 95%, la tasa de Aperturas que se incrementará por encima del 8% y se reduce la bonificación de ocupación por mesas y sillas en un 40%

 

La celebración de un pleno extraordinario a dos semanas del Pleno ordinario para afrontar el tema de la subida de las tasas municipales no ha sorprendido por dos motivos, el primero de ellos la urgencia para aprobar la propuesta  en Pleno Municipal, ya que a partir de ese momento podrá ser publicado en el BOP y comienza el plazo de alegaciones con sus consiguientes  informes de intervención, paso por comisiones y aprobación definitiva en el Pleno para ser publicadas antes del 31 de diciembre en el BOP tal y como está  legislado.  El segundo motivo que aducían en los pasillos era evitar que los hosteleros intervinieran en el Pleno por la importante rebaja en la  cuantía de la bonificación de la tasa de las terrazas en temporada baja, que pasan de estar  bonificadas en un 90% a estar bonificadas en un 50%, lo que en definitiva conlleva un importante incremento en la liquidación.

Finalmente y gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, toda la oposición voto en contra, el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja aprobó de forma inicial la modificación de las ordenanzas fiscales  para incrementar en un 0,3%  todas las tasas municipales a excepción de la tasa de Aperturas que se incrementa en un 8,06% y la tasa de Cementerios que sube un 95,52%.

Otra de las modificaciones más relevantes es la rebaja de la bonificación de la tasa de Ocupación de Vía Pública de mesas y sillas, que pasará de un 90% a un 50% de bonificación en temporada baja. En este sentido, aseguró que «la afección para los ciudadanos es ínfima», ya que el incremento del 0,3% «roza la congelación».

Por su parte el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo , anunció una congelación del IBI para el  2014. Tanto el PSOE como Los Verdes acusaron al PP de llevar las tasas a un pleno extraordinario para «evitar» las quejas de los hosteleros. Sáez además  pidió una subida de la tasa de los cajeros automáticos por ocupación de la vía pública, y comparó la recaudación de 7.000 euros por los cajeros frente a los 700.000 euros que se recaudan por los vados. Por otro lado, calificó de «grave» el aumento de la tasa de Aperturas por considerar que «desmotiva la iniciativa comercial y dificulta la creación de empleo».

El concejal socialista aseveró que la sustancial rebaja en la bonificación de las tasas que pagan los hosteleros por las terrazas  «una subida enmascarada», asegurando que con esta medida el alcalde «rompe la promesa para paliar la crisis que hizo a los hosteleros» con la entrada en vigor de la Ley antitabaco. En este mismo sentido se pronunció el concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, que pidió mantener el precio de las tasas, manifestando que la subida del 0,3% «no es significativa» pero «representa una carga para las decenas de miles de ciudadanos que residen en el municipio». Sobre la tasa de Cementerios, aseguró que el PP «no tiene argumentos para subirla» y sobre la de Aperturas manifestó que su incremento «choca frontalmente con el discurso del PP». El concejal de APTCe, Domingo Soler, manifestó que «no es una congelación» sino «una congelación de ideas que tiene el PP en estos momentos», asegurando que la idea de bonificación de mesas y sillas partió de APTCe en 2011 cuando propuso la gratuidad de las primeras 10 mesas. Como réplica, Albaladejo reprochó que el PSOE que no votara en su momento a favor de la bonificación del 90% y explicó que la reducción de la bonificación se motiva por «el mal uso» realizado por algunos hosteleros.

Pago de facturas en 33 días

También se dio cuenta de los informes trimestrales de medidas contra la morosidad en el tercer trimestre de 2013 del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Cultura. Sobre este asunto, Albaladejo afirmó que en este trimestre el Ayuntamiento ha logrado reducir a 33 días el plazo medio de pago a proveedores y el Instituto de Cultura a 48 días, frente a la obligación legal de pago de 30 días. El edil, que felicitó a los técnicos municipales, afirmó que el Ayuntamiento de Torrevieja es uno de los «más cumplidores en la velocidad de pago en periodo medio de España». Por su parte, el concejal de Los Verdes, José Hurtado, dejó entrever que se han pagado facturas «con los informes de los técnicos en contra». El concejal del PSOE, Javier Manzanares, afirmó que el Ayuntamiento ha abonado 1.175 facturas por valor de 9 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, quedando pendiente de pago 508 facturas por importe de 3,4 millones de euros. Según detalló, el Instituto de Cultura ha pagado 158 facturas por importe de 258.300 euros, quedando pendiente de pago 68 facturas por valor de 135.500 euros. Entre las facturas, Manzanares criticó el gasto de 8.059 euros por el alquiler de mesas y sillas, ya que, según afirmó, con este gasto «hubiéramos comprado 806 sillas plegables» a 10 euros por unidad. El edil lo tachó de «ejemplo de la mala gestión del PP», asegurando que «es un gasto que se repite a lo largo del año».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*