El PP de Callosa acusa al tripartito de alquilar “a dedo” el alquiler de los camiones de basura

Publicidad

Ayto Callosa

Los populares aseguran que tras municipalizar el servicio se saltaron los trámites administrativos ordinarios para contratar con una empresa

El Partido Popular de Callosa de Segura ha denunciado presuntas irregularidades en el alquiler de la maquinaria de recogida de residuos sólidos urbanos por parte del Gobierno tripartito (PSOE, Somos e IU) que se está prestando desde finales del año 2016 por la empresa SAPESA S.L.

Los populares han desvelado que el Ayuntamiento no ha realizado ningún expediente administrativo para adjudicar dicho servicio, que fue designado mediante decreto por trámite de urgencia hace dos años.

Según el Partido Popular, esta tramitación de emergencia no es aplicable en ningún caso a este supuesto, ya que solamente es aplicable en casos de catástrofes, peligros o defensa nacional según la Ley. “Evidentemente, no se dan ninguno de estos casos y lo cierto es que la previsión de la municipalización del servicio realizada por la Concejalía de Servicios ha resultado pésima para los callosinos”, han denunciado, al tiempo que han señalado la “dudosa legalidad de la tramitación”.

“Es muy llamativo que hayan mantenido la emergencia durante 2 años, para beneficiar a una empresa que no se sometió al control de precios de la competencia pública. Esta municipalización no ha resultado  tan ventajosa para Callosa como el tripartito preveía, ya que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de toda la gestión y gastos derivados del personal destinado a recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y ha externalizado el servicio de maquinaria mediante arrendamiento”, han explicado.

Aunque finales de 2017 sacaron a concurso la compra mediante leasing de 2 barredoras por 312.000 euros, cerraron el expediente sin llegar a adjudicarlas. Esta compra fue impugnada por el Partido Popular por considerar que su planteamiento no era legal, pero su Recurso de Reposición nunca fue contestado. Ahora en noviembre de 2018 han adjudicado el alquiler de esas 2 barredoras a la empresa SAPESA SL por 660.000€ más del doble de su coste inicial. Casualmente a la misma empresa que ya realizaba el servicio sin concurso previo.

Para el portavoz del PP Manuel Illán, resulta llamativa toda esta situación, que se inició en 2016 con la noticia aparecida en prensa la noticia de que habían sido descubiertas toneladas de basura procedente de Callosa, según el tripartito, en un Paraje natural de Aspe, “y ahora culmina con el hecho de que las barredoras se han alquilado por el doble de lo que cuesta comprarlas a la empresa que alquila los camiones al Ayuntamiento de Aspe, donde también gobiernan IU y PSOE como en Callosa”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*