El PP de Orihuela asegura en el Pleno que los imputados no irán en las listas municipales

Publicidad

Pleno noviembre 14

Los populares y CLR tumban la moción de Mayoral en la que pedía a la Corporación compromiso para no llevar a personas investigadas por la justicia a las próximas elecciones locales

El Partido Popular y CLR han rechazado hoy el debate y votación de la moción presentado por la edil no adscrita, Asun Mayoral, en la que pretendía que la Corporación mostrara su compromiso de que en las listas electorales de las próximas elecciones municipales no irán imputados por delitos de corrupción. Lo han hecho presentando una enmienda a la totalidad a esa moción con la que han evitado realizar ese compromiso públicamente aunque sí han instado a los partidos políticos del Congreso a realizar un gran «pacto de Estado» en el que se definan los criterios que se han de seguir para apartar de las listas a personas investigadas por la justicia.

De esta forma, los 25 concejales que conforman el Pleno no han tenido que posicionarse sobre esta cuestión como sí ha ocurrido en otros municipios de España, como Alicante o Benidorm.

PP y CLR han justificado su enmienda explicando que incluir o no a personas imputadas en unas listas electorales es una cuestión interna de los partidos políticos y no es competencia de los concejales en un Pleno. Además de que en la propuesta presentada por Mayoral no aclara a qué tipo de imputados.

En este sentido, el concejal popular Dámaso Aparicio ha indicado que su partido está de acuerdo con que hay que combatir la corrupción política pero siempre respetando la presunción de inocencia de las personas que están siendo investigadas por la posible comisión de delitos. Un derecho de los imputados que, a su juicio, no respetaría una moción de esta índole. «Tenemos que llegar a un pacto de estado que determine los criterios que se han de seguir para quitar de las listas electorales a imputados», ha dicho. Porque según su criterio habría que extender esta petición a personas que están siendo investigadas por otro tipo de delitos más allá de los relacionados con la administración pública.

En una línea parecida se ha pronunciado el concejal de CLR, Juan Ignacio López-Bas. El liberal ha señalado que no es nadie para decirle a los partidos si tienen que presentar o no imputados a unos comicios electorales. «Yo estaría contentísimo de que todos los partidos llevaran a imputados en sus listas porque mi grupo (CLR) lo tendría más fácil», ha dicho al tiempo que ha asegurado que en su formación no irían aquellas personas que están bajo la lupa de la justicia. Un extremo que no se ha dado hasta la fecha.

En su enmienda, aprobada con su mayoría en el Pleno, han instado a las Instituciones públicas a que establezcan las normas para saber cuándo un político salpicado en algún escándalo debe abandonar su cargo.

Por su parte, Asun Mayoral, responsable de la moción, ha acusado a los ediles de PP y CLR de no querer «mojarse» en este asunto y de «anular» su propuesta para evitar manifestar en público un compromiso con la ciudadanía.

Un extremo que el popular Dámaso Aparicio ha negado anunciado que «mi partido ya ha hablado alto y claro y no se va a aceptar a ningún miembro en las listas del PP que esté imputado». Una decisión, ha dicho, que pondrá sobre la mesa la presidenta de la formación –Pepa Ferrando- cuando sea el momento de convocar al comité electoral.

De esta forma, el popular ha admitido que seguirán la línea roja impuesta por el presidente del PPCV Alberto Fabra. Actualmente seis de los doce concejales del PP oriolano están imputados.

En su turno, El PSOE, de voz del edil Víctor Ruiz, ha dicho que impidiendo el debate de la moción de Mayoral dejan claro «quiénes combaten la corrupción y quiénes conviven con ella».

Manuel Gallud, de Los Verdes, ha dicho que con este gesto PP y CLR han «decepcionado a los ciudadanos y distancian a la ciudadanía de la clase política».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*