El PP denuncia la «ineficacia» y la falta de presupuesto del Consell para reforestar la sierra de Orihuela

Publicidad

Los populares presentan una enmienda de 700.000 a las cuentas del Gobierno del Botanic para reforestar el monte y adecuar los senderos afectados por la DANA

El Partido Popular de Orihuela va a presentar una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2020 solicitando que se incluya una partida de 700.000 euros para la reforestación de la sierra de Orihuela, asolada por la plaga del Tomicus Destruens, y para que se adecúen los senderos que han quedado impracticables tras la DANA que arrasó la ciudad a mediados de septiembre.

El presidente del PP oriolano, Dámaso Aparicio, y la diputada autonómica Elisa Díaz, han comparecido en el mirador de la sierra de Orihuela para criticar la “inefacia” y la “dejadez” del gobierno autonómico que dirige Ximo Puig en materia de Medio Ambiente. Ambos han criticado que en los últimos cuatro años no han llevado a cabo “la tan demandada reforestación de la sierra y todavía queda masa forestal por retirar de” y en el presupuesto para el año 2020 tampoco se incluye una partida específica a tal efecto.

Los populares han recordado que en 2017 se anunció una licitación para reforestar el monte por 480.000 euros que se adjudicó finalmente en 2018 por 301.000 euros. Pero desde entonces, han denunciado, no se ha llevado a cabo ningún trabajo. La sierra de Orihuela está considerada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y desde 2013 su paisaje ha quedado asolado por la destrucción de centenares de pinos como consecuencia de la plaga del Tomicus Destruens.

La diputada Elisa Díaz elevó una pregunta a las Cortes Valencianas el pasado mes de agosto sobre en qué estado se encuentra la reforestación de la sierra que “todavía no han contestado y ahora nos han pedido una prórroga de un mes para poder contestarla”.

El presidente local del partido, Dámaso Aparicio, ha anunciado que “si no contestan a esta pregunta o la respuesta no es satisfactoria presentaremos una Proposición No de Ley (PNL) para que todos los grupos parlamentarios en las Cortes se posicionen”.

Cactus de Arizona

Los populares han anunciado que presentarán una segunda enmienda a los Presupuestos Generales de la Generalitat para que el Gobierno del Botanic destine 200.000 euros para erradicar la propagación en la zona sur (pared negra) del temido cactus de Arizona. “Estamos teniendo noticias por parte de senderistas que han avistado esta plaga invasora”, ha señalado Aparicio, por lo que es importante actuar de inmediato.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*