El PP gana las elecciones en Orihuela y podría gobernar en minoría

Publicidad

Bascuñana sede

Ciudadanos, Cambiemos y Foro Demócrata irrumpen en un escenario político del que sale Claro. El PSOE no acusa el desgaste del gobierno y logra dos concejales más que en 2011

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Orihuela aunque se ha dejado por el camino un concejal y 4.662 votos con respecto a los comicios de 2011. De esta forma, ha obtenido 11 concejales y 10.652 votos, un resultado con el que la formación liderada por Emilio Bascuñana tendrá que buscar pactos o acuerdos de gobierno para poder ostentar la Alcaldía. «A partir de ahora vamos a ponernos en marcha para gobernar como Orihuela se merece», ha dicho el candidato popular en sus primeras declaraciones tras conocerse el 100% del escrutinio en la sede de la Avenida Príncipe de Asturias.

A pesar de la pérdida de más de 4.000 votos, Bascuñana ha calificado el resultado obtenido como «bastante bueno teniendo en cuenta las circunstancias que se están viviendo en todo el territorio nacional y Alicante», a lo que hay que sumar, ha dicho, la crisis interna que ha sufrido el partido en los últimos meses con la expulsión de la que fuera su presidenta, Pepa Ferrando.

Sobre con qué partido está dispuesto a pactar, el candidato del PP se ha mostrado dispuesto a abrirse a la participación con «todo el que se quiera sumar a trabajar por Orihuela como único objetivo, sin mirar más allá de cuestiones particulares». Aunque no ha descartado gobernar en minoría. 

«Intentaremos hacer otra forma de política y eso conlleva estar abierto y que no haya en el Ayuntamiento un partido, un equipo gobernando y una oposición por sistema dice no», ha indicado.

Gracia noche electoral

El Partido Socialista sube dos concejales y pasa de 6 a 8 pese a que ha conseguido 319 papeletas con respecto a la cita electoral de 2011. La candidata Carolina Gracia se ha mostrado «muy contenta» con los resultados cosechados por su formación, «los mejores en Orihuela desde que no computa Pilar de la Horadada», ha destacado.

«Estamos contentos porque después de lo que se decía de que el gobierno podía desgastar porque ha sido una legislatura convulsa creo que hemos podido demostrar que no. No nos ha pasado factura, la gente sabe que hemos hecho un buen trabajo y una gestión honrada y eso es lo que nos respalda en las urnas», ha señalado.  

Gracia ha dicho que «ahora hay que esperar a ver cómo se conforma la nueva corporación» y ha recordado que el PSOE tiene «unas líneas rojas» que le impedirían pactar con Ciudadanos para entrar a la Alcaldía. Aunque ha indicado que «ahora no es el momento de verse dentro o fuera».

ciudadanos0

Por su parte, Ciudadanos irrumpe con fuerza en el panorama político de Orihuela con tres concejales y 2.866 papeletas. Y  A priori, es la formación que podría tener la llave de gobierno,  aunque el candidato Juan Ignacio López-Bas ha esquivado esta noche hacer cábalas sobre pactos. «Ahora mismo no me planteo otra cosa que no sea descansar y analizar mis resultados», ha dicho en sus primeras palabras tras conocerse los resultados.

La coalición de Izquierda Unida y Los Verdes, Cambiemos Orihuela, también tendrá representación municipal con dos concejales. El cabeza de lista, Carlos Bernabé, no se ha mostrado eufórico por el resultado logrado y por el contrario ha dicho que «hemos nacido con la vocación de ganar y no de figurar». «Estamos tristes porque el resultado de Orihuela supone un retroceso para la ciudad, vuelve el bloque de la corrupción bajo diferentes siglas».

Sobre un posible pacto para evitar la entrada del Partido Popular a la Alcaldía, Bernabé ha considerado que «cuesta pensar en cualquier pacto contra el PP porque el PP está en otras siglas como Ciudadanos y Foro Demócrata».

Noche electoral

Además, Pepa Ferrando seguirá en el Ayuntamiento de Orihuela, esta vez como edil de Foro Demócrata, formación que ha obtenido un concejal y 1.508 votos.  Ferrando ha destacado sobre los resultados electorales que «la clara ganadora es Carolina Gracia porque el PSOE ha logrado subir dos concejales después de cuatro años en el gobierno» y por el contrario, ha dicho, «el perdedor claro es el PP que ha perdido más de 4.000 votos con respecto a las elecciones de 2011».

Uno de los grandes perdedores de la jornada es Claro que no ha logrado obtener representación municipal a pesar de los esfuerzos de los últimos meses por abrirse al electorado de Orihuela casco y pedanías. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*