El PP se compromete a rendir cuentas cada tres meses sobre las mociones que se aprueban en el Pleno

Publicidad

Pleno julio 16

La falta de suministro eléctrico es el motivo por el que Orihuela no ha puesto en marcha la red wifi municipal a pesar de una inversión de 1,7 millones de euros 

La corporación municipal en un momento del Pleno / M.A. 

El Pleno de Orihuela ha aprobado con la unanimidad de todos sus grupos que se elabore un informe sobre el estado y el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en este órgano hasta la fecha, y que el equipo de gobierno (PP) dé cuenta cada tres meses de la situación en la que se encuentran las propuestas aprobadas -por unanimidad o minoría- en sesión plenaria.

La iniciativa llevada al Pleno por el grupo municipal socialista ha obtenido el voto favorable de toda la corporación después de que el PSOE haya accedido a modificar dos cuestiones del texto. En primer lugar que el citado informe lo elabore la persona designada por el gobierno local, y no el secretario municipal como recogía la moción, y en segundo ampliar el plazo para que el ejecutivo rinda cuentas sobre el estado de las propuestas aprobadas en Pleno de uno a tres meses.

La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha defendido la necesidad de esta propuesta en el hecho de que de las 54 mociones que se han aprobado en lo que va de legislatura solo se han puesto en marcha cuatro. Circunstancia que el concejal de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha dicho que es fruto de que «el PP no se cree la democracia» mientras que la edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, lo ha calificado como «preocupante».

Desde las filas de Ciudadanos (C’s) su portavoz, Juan Ignacio López-Bas, le ha recordado a la socialista Carolina Gracia que ella se tuvo que enfrentar a una moción similar durante el anterior mandato, cuando ostentaba responsabilidades de gobierno, porque no se cumplían las propuestas a las que se daba luz verde en las sesiones plenarias. Asimismo, ha recordado que «las mociones no son vinculantes».

Por su parte, el concejal popular Rafael Almagro ha matizado los datos aportados por el PSOE y ha asegurado que hasta la fecha se han aprobado 37 mociones de las cuales “se está trabajando en 27 de ellas y 13 están pendientes”.

En otro orden de cosas, el voto de calidad del alcalde, Emilio Bascuñana, ha servido para rechazar la moción presentada por Cambiemos en la que solicitaban la democratización del protocolo de acceso a la información por parte de los concejales de la oposición. La edil del grupo, Marta Guillén, ha denunciado durante su intervención los «constantes abusos de poder» que sufren los ediles opositores a la hora de reclamar la revisión de informes o documentación municipal. Una crítica a la que se ha sumado también Pepa Ferrando (Foro Demócrata) y el PSOE. Las tres formaciones han votado a favor de la moción, el Partido Popular ha votado en contra, mientras que C’s se ha abstenido al considerar que algunas de las peticiones de Cambiemos –que van desde  obtener la documentación vía online hasta eliminar la presencia de funcionarios mientras los munícipes leen los expedientes- es alegal y excede la regulación vigente de la Ley de Régimen de Bases Locales y el ROP.

Wifi  

El equipo de gobierno tratará de poner en marcha el proyecto de wifi municipal que se instaló en 2012 en el municipio con una inversión de 1,7 millones de euros. El grupo municipal C’s ha solicitado, a través de una moción aprobada por unanimidad, que se haga un informe para conocer porqué el servicio de internet en plazas y zonas de Orihuela no se ha puesto en marcha a pesar de que todo el montaje necesario está hecho desde hace cuatro años.

El concejal de Modernización, Miguel Ángel Fernández,  ha desvelado que ya existe un informe al respecto elaborado por la técnico del área. En el mismo se concluye que el servicio no se ha puesto en marcha por la falta de suministro eléctrico, una deficiencia que se está tratando de subsanar manteniendo contactos con Iberdrola, según ha explicado el popular.

La última sesión plenaria antes de las vacaciones, ya que agosto está exento de plenos, también ha aprobado las condecoraciones a diversos miembros de la Policía Local, que se entregarán el 8 de septiembre con motivo del día de la Virgen de Monserrate, así como la modificación de crédito necesaria para poner en marcha la subvención de más de 300.000 euros concedida por la Diputación para la remodelación del barrio de las Angustias. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*