El PP solicita un pleno extraordinario para tratar sus medidas económicas de apoyo a vecinos y comercios de Catral

Publicidad

Los populares señalan que desde el comienzo de la emergencia sanitaria «la alcaldesa no ha convocado ninguna Junta de Portavoces, no convocó el Pleno ordinario que correspondía al mes de marzo y ha convocado una sola Junta de Gobierno Local en dos meses»

Los concejales del Partido Popular de Catral han solicitado formalmente por escrito la convocatoria de un Pleno extraordinario con la presentación , a su vez, de una serie de propuestas de ámbito económico y fiscal de apoyo a vecinos, familias, PYMES y comercios que sirvan para la reactivación de la economía local tras la pandemia del Covid-19.
Así lo han explicado los populares a través de un comunicado, en el que explocan que la Ley de Bases de Régimen Local establece que el Pleno podrá celebrar sesión extraordinaria cuando así lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación , algo que se cumple ya que el Grupo Municipal Popular se compone de 6 concejales de los 13 que forman la Corporación Municipal, siendo el grupo político mayoritario de la misma.
“Ante la parálisis de la actividad institucional, nos hemos visto obligados a tomar la iniciativa y solicitar la convocatoria de este Pleno extraordinario ya que el último Pleno ordinario celebrado fue el correspondiente al mes de enero, hace más de 3 meses, y hasta el momento no se sabe nada de la voluntad de la alcaldesa de volver a convocarlo”, afirma el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Lucas.
En su comunicado, los populares denuncian la falta de comunicación y transparencia de la alcaldesa socialista, Inmaculada  Úbeda, y su equipo de Gobierno (PSPE- APC) con el Grupo Popular que es el mayoritario de la Corporación, durante todo el estado de alarma.
Para el portavoz del Grupo Popular, “desde el mes de marzo que empezó esta grave emergencia sanitaria hemos visto a la alcaldesa sin capacidad, sobrepasada con la situación y a rebufo de las actuaciones que se iban desarrollando en otros municipios, sin criterio propio ni iniciativa para la gestión del municipio”.
«En todo este tiempo solo ha llamado te lefónicamente al portavoz del Grupo Popular en una ocasión, no ha convocado ni de manera telemática ninguna Junta de Portavoces, no convocó el Pleno ordinario que correspondía al
mes de marzo y únicamente ha convocado una Junta de Gobierno Local en dos mes es, con la consecuente parálisis en la gestión política y administrativa que conlleva la no convocatoria de todos esos órganos colegiados del Ayuntamiento», señala el portavoz del PP.
Según Joaquín Lucas: “es el momento de que el Ayuntamiento de Catral no se quede atrás y sepa estar a la altura de las circunstancias como nuestros conciudadanos lo esperan y merecen, sin quedarse solamente en meros anuncios y buenas intenciones de los gobernantes en redes sociales».
«La propuesta de revitalización y fomento de la economía local presentada por el Grupo Municipal Popular de Catral
pretende servir de ayuda a nuestros vecinos, familias, empresarios y autónomos del municipio que actualmente se encuentran en una desesperante situación económica tras la terrible pandemia que estamos viviendo», señala.
Esta propuesta se establece de 18 puntos de porcentajes mínimos con la finalidad de:
1.Subvencionar el Impuesto de Actividades Económicas e Impuesto sobre Bienes Inmuebles para todos los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería y comercial.
2. Facilitar el fraccionamiento del IBI en general, y establecer una bonificación a las familias de Catral que se hayan visto afectadas.
3. Subvencionar el 50% del coeficiente de aplicación por el impuesto de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas.
4. Subvencionar el 50% del coeficiente y porcentajes de aplicación por el impuesto de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Licencias de Apertura de Establecimientos.
5. Subvencionar el 30% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
6. Subvencionar el 50% del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
7. Subvencionar el 100% de la tasa especial constituida por la ocupación de terrenos de uso público por instalación de terrazas, mesas y sillas con finalidad lucrativa.
8. Subvencionar el 50% de la tasa de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos a las viviendas, comercios e industria.
9. Subvencionar el 100% de la tasa de reserva de vía pública para aparcamientos exclusivos de entrada y salida de vehículos (vados permanentes), durante el periodo de inactividad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*