Las cosas por su nombre

Publicidad

Bardomeras y meandros / Mateo Marco Amrorós

Fotografía / Joaquín Marín

No deja de ser sintomático que donde tanta ley en pocos años –nos referimos a las de Educación– no sepamos llamar de una sola forma a las pruebas de acceso a la universidad. Muchos, para que todo el mundo les entienda, dicen todavía Selectividad.

Pero la Selectividad ya hace años que no se llama Selectividad. Que pasó a denominarse PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) o PAEG (Prueba de Acceso a los Estudios de Grado). Después, y aquí el lío liao, EBAU con be de burro en unas comunidades y EVAU con uve de vinagre en otras. Y ABAU en Galicia. EBAU con be de burro quiere decir Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad y EVAU con uve de vinagre, Evaluación para el Acceso a la Universidad. El ABAU gallego responde, en gallego, a Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade.

Malo es desconocer el nombre de las cosas y en la Enseñanza llevamos una deriva preocupante hacia el lenguaje encriptado. No hay tarea docente que no esté salpicada de siglas. En muchos casos pretendidamente ingeniosas pero también, los más, ininteligibles para el común. Parece mentira que queriendo implicar a la sociedad en la tarea educativa hayamos creado una jerga tan complicada que además cambia con excesiva frecuencia. Como si no quisiéramos que la gente nos entendiera. Un campo de minas: ACI, ACIs, ACNEE, ACNEAE, ALBOR… Y esto sin terminar con la A. Que hasta la zeta pasando por la ce… CEPA, COCOPE… Y por la pe… PAD, PAM, PCPI… Que para colegio ya no decimos colegio o escuela sino CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria).

Escribo con conocimiento de causa porque he participado y participo en muchas reuniones de Consejo Escolar y tutorías con padres en las que hay que dedicar tiempo a explicar a qué nos referimos cuando hablamos como hablamos. Invadidos por las siglas no sabemos qué decimos, acaso a lo que nos referimos, pero no su significado preciso. Y desconocer el significado preciso de las cosas debería preocuparnos. PAU, PAEG, EBAU con be, EVAU con uve significan Selectividad. Eso es.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*