El PPCV presenta una Proposición No de Ley para la “defensa” del Memorándum Tajo-Segura

Bascuñana Bonig Sánchez 6ago15

Lo ha anunciado la síndica portavoz del grupo en Les Corts, Isabel Bonig, quien ha visitado en Orihuela el sifón del trasvase 

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPVC) ha presentado en Les Corts una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de que todos los grupos políticos defiendan el Memorándum del acueducto Tajo-Segura para evitar, así, reabrir la “guerra del agua”, tal y como ha anunciado hoy la síndica portavoz del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig.

Ésta ha visitado hoy las instalaciones del sifón del trasvase Tajo-Segura en Orihuela acompañada, entre otros, por el presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez, el alcalde de dicha ciudad Emilio Bascuñana y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes, Manuel Serrano, entre otros representantes del PP de la Vega Baja llegados de Torrevieja, Almoradí, Catral o Pilar de la Horadada.

Bonig ha expresado la necesidad de “sacar” el tema del agua de la “contienda política”, al tiempo que ha instado al Gobierno de España a continuar con las infraestructuras recogidas en el Memorándum, suscrito entre el Ejecutivo central y las comunidades  de Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Murcia y Valenciana.

“No vamos a permitir –ha continuado- que el agua vuelva a ser motivo de enfrentamiento entre españoles y comunidades”.

Unas palabras que ha suscrito el alcalde de Orihuela Emilio Bascuñana, quien se ha sumado a la petición de “despolitizar el agua” porque, a su juicio, “no es momento de entrar en batallas ni utilizar el agua como moneda de cambio”.

“Debemos ver el agua como una necesidad básica que debe unir, sumar y ayudarnos a todos a avanzar”, ha dicho el regidor, quien ha instado a “llegar a un consenso que nos permita el desarrollo que beneficie a la agricultura, que necesita agua de calidad y que sea posible pagarla”.

En esta línea, ha expresado su deseo de que “todos los representantes políticos vean esto como una necesidad que todos debemos abordar con solidaridad territorial, espíritu de unión, beneficio y progreso”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez ha apelado a la “solidaridad, diálogo y búsqueda de consenso” entre las distintas provincias y comunidades en la cuestión del agua y ha mencionado la “sensatez, seriedad y responsabilidad con la que hablan constantemente los regantes de la provincia de Alicante”.

Sánchez ha anunciado que, en fechas próximas, se reunirá con los regantes para “seguir mejorando los recursos hídricos y las infraestructuras necesarias para seguir modernizando y ser más eficientes en el uso racional del agua”.

Precisamente la importancia del agua para esta zona ha sido destacada por el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes, Manuel Serrano, quien ha expresado su “intranquilidad” ante la posibilidad de que se reabra de nuevo el debate del agua.

Ha reivindicado también que “de una vez por todas se saque el tema del agua del debate político porque no conduce a ningún sitio”.

Recurso PSOE

Por otro lado, la síndico portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha instado al Gobierno de Castilla La Mancha –encabezado por Emiliano García-Page (PSOE)- a “retirar” su decisión de recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ejecutivo central y, de los cuáles, “trece se destinan al consumo humano y el resto a regadío”.

Así mismo, ha expresado su deseo de que tanto el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), como su socio de gobierno, Compromís, “estén a la altura de las circunstancias, defiendan el agua y se pongan al lado de regantes y agricultores” porque, a su juicio, es “igual de importante que la financiación”.

Por último, Bonig ha recordado que en los 20 años de gestión del PP se han invertido más de 1.500 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, se han modernizado el 70% de los regadíos y se ha pasado a reutilizar un 60% del agua, “lo que supone 300 hm3 al año”, convirtiéndonos en un territorio “ejemplar en la utilización racional y sostenible del agua”. 

Libro de Honor

Previa a esta visita al sifón del acueducto Tajo-Segura, el presidente de la Diputación de Alicante ha visitado oficialmente el Ayuntamiento de Orihuela y, con motivo de su asistencia, en la Sala Oriol y en presencia de miembros de la corporación municipal, ha plasmado su firma en el Libro de Honor de la ciudad

Publicidad

JJSS de la Vega Baja muestra su pesar por que el PSOE facilite un nuevo gobierno de Rajoy La facción juvenil del PSOE considera un error conceder al abstención a la investidura de Rajoy "por todo lo que representa: recortes, reforma laboral...
El gobierno prorroga hasta 2017 la situación de sequía en la cuenca del Segura El decreto permitirá al Ministerio continuar aplicando medidas excepciones para paliar los efectos de la sequía durante el próximo año hidrológico ...
Aparatoso accidente de tráfico en Callosa Una mujer tuvo que ser rescatada por los Servicios de Emergencia tras quedar atrapada dentro del vehículo Durante el mediodía del pasado día 4 de ...
Callosa da luz verde a la segunda fase de los presupuestos participativos de 2016 Se han habilitado 30.000 euros para la ejecución de las propuestas de gasto que los vecinos y vecinas de la localidad decidan aprobar La Concejalí...
La Diputacion subvenciona equipamiento para el Polideportivo Municipal de Formentera La cuantía de la subvención, de 5.000 euros, irá destinada a la adquisición de porterías, canastas  y material técnico La Diputación Provinci...
Ciudadanos presenta una moción para que se ponga en funcionamiento la red WiFi municipal El portavoz municipal de C's Orihuela, Juan Ignacio López, ha criticado la situación de la red inalámbrica de Orihuela y ha arremetido contra el PSOE ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*