El presupuesto local de Torrevieja para 2021 recién aprobado asciende a 106.810.812,87 euros

El alcalde ha destacado la importante inversión municipal que se va a llevar a cabo con la puesta en marcha de la Escuela de Oficios para la formación y la creación de empleo, con una inversión que asciende a 2.300.000 euros

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Hacienda, Domingo Paredes, han presentado en la mañana de hoy el proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2021, que asciende a 106.810.812´87 euros. Asimismo, el presupuesto del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, asciende a 1.657.815 euros y el del Patronato Municipal de Habaneras a 850.000 euros. Está previsto que la aprobación definitiva de estos presupuestos sea a lo largo del próximo mes de enero de 2021.

El anteproyecto de Presupuesto 2021 ya se encuentra en la web del Ayuntamiento de Torrevieja para que pueda ser consultado por todos los ciudadanos: http://torrevieja.es/sal/docs/Cuentas/1000/Presupuestos/Anteproyecto%20Presupuestos%20Municipales%202021/

De los más de 106 millones de euros del Presupuesto General del Ayuntamiento de Torrevieja, más de 96 millones de euros van destinados a operaciones corrientes como gastos de personal, bienes y servicios o subvenciones a asociaciones y colectivos necesitados, y casi 10 millones de euros a inversiones.

El alcalde ha destacado que con una gran responsabilidad política y social, los presupuestos de 2021 son excepcionales para una situación que es totalmente excepcional, añadiendo que “no suele ser habitual que todas las inversiones municipales vayan con cargo a Préstamo, pero hemos querido que sea así para tener una mayor capacidad social en estos presupuestos, más flexibilidad a la hora de ejecutar las inversiones y no dejar a ninguna familia atrás en estos momentos tan difíciles y complicados que estamos viviendo”.

Eduardo Dolón ha recordado que la disminución económica del Presupuesto para el próximo año se debe a una bajada de ingresos por las previsiones realizadas por Departamento de Intervención para 2021, que incluyen, entre otras cosas, la rebaja al mínimo legal establecido del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como la suspensión de tasas para los sectores productivos de la localidad.

Las inversiones programadas a través de préstamo por este equipo de Gobierno para el Ejercicio 2021 ascienden a un total de 9.922.767 euros, las cuales se suman a las que ya se encuentran en las del presupuesto de este año 2020 y que se encuentran consignadas con el préstamo de 12.783.047 euros. Además, se incluyen los casi 30 millones de euros de superávit, producto del avance de la liquidación, lo que supone una capacidad de inversión global para 2021 de más de 50 millones de euros.

El edil de Hacienda ha destacado que este presupuesto está basado en tres ejes:

-Refuerzo de las políticas sociales: se incorporan actuaciones de protección y promoción social por casi 10 millones de euros (9.821.564 euros), entre ellas el servicio de ayuda domicilio por 584.875,00, atención a la infancia, programa comedor infantil, políticas de igualdad y programa de empobrecimiento energético, SEAFI y teleasistencia por 1.112.385 euros

-Rebajas fiscales: la disminución de ingresos no solo está presente por el momento de incertidumbre que estamos viviendo, sino que el ayuntamiento dejará de ingresar tres millones de euros con el cambio de ordenanzas y la reducción de impuestos que hemos impulsado para paliar el impacto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

-Incentivos a la economía productiva: se ponen en marcha ayudas a comerciantes, hosteleros, al deporte y al tejido cultural de la ciudad. Con este presupuesto se va a apoyar el turismo y a reforzar la innovación y el emprendimiento con ayudas a los jóvenes universitarios que se vuelven a incluir en este presupuesto.
Además, el mantenimiento de la plantilla municipal se mantiene y se refuerza con la subida salarial a los cuerpos operativos de la Policía Local y se incorporan nuevas plazas de personal.

PRINCIPALES INVERSIONES DEL PRESUPUESTO 2021
Para el próximo 2021 destaca la rehabilitación de las calles transversales a Caballero de Rodas y el resaltado de Ramón Gallud, la remodelación de la Plaza de Oriente y la creación de una mini-pista deportiva en la misma. La instalación y renovación de juegos infantiles totalmente accesibles en todos los parques de nuestra localidad y la remodelación de diferentes zonas verdes por valor de un millón de euros.

Cabe destacar también la importante inversión municipal que se va a llevar a cabo con la próxima puesta en marcha del nuevo centro de la Escuela de Oficios para la formación y la creación de empleo, con una inversión que asciende a 2.300.000 euros, en el que se podrán llevar a cabo diferentes programas que desaparecieron hace años como son los talleres de jardinería, albañilería, fontanería, etc.

También se llevarán a cabo diferentes reparaciones en colegios públicos como el Salvador Ruso y Nuestra Señora del Rosario y la renovación de aires acondicionados en los colegios de la localidad. Además, se contempla en estos presupuestos la adquisición de un Software para dar soporte y mantenimiento al padrón municipal de forma que se aligeren todos los trámites y se continúe mejorando el servicio público a los ciudadanos.

Asimismo, se incluyen en estos presupuestos la ampliación del Cementerio Municipal (360.000 euros), la reposición de diferentes infraestructuras (800.000 euros), la instalación de plataformas móviles y pasarelas en playas, así como casetas de socorrismo (más de 400.000 euros), el Plan Municipal de Vivienda (300.000 euros), la finalización del Pabellón deportivo Polivalente de la Ciudad Deportiva (500.000 euros) así como la redacción de proyectos para la creación de nuevas instalaciones deportivas, la mejora y ampliación del Centro de Datos (200.000 euros) para mejorar los servicios municipales al ciudadano, así como el acondicionamiento y la reparación para poner de nuevo en marcha el Centro de la Industria Salinera (CIS) y el Museo de Historia Natural (150.000 euros).

Cabe destacar las diferentes partidas que ascienden a más de dos millones de euros con las que se pretende dar respuesta a la crisis generada por la COVID-19. El programa de alimentación a familias en precario se prolongará con 800.000 euros, así como 500.000 euros que irán destinados al Plan de Reactivaciónn del Comercio Local. Además, las ayudas a autónomos y pequeñas empresas están previstas con la cantidad de 500.000 euros más y los programas ayudas a los más necesitados que, desde que comenzó la pandemia, se está llevando a cabo desde el Departamento de Bienestar Social.

Por último, el alcalde ha mencionado las ayudas municipales que se van a continuar desarrollando y que están destinadas a numerosos sectores de la sociedad como son el bonoguardería, las ayudas al recibo del agua del Fondo Social de AGAMED, subvenciones a entidades culturales, deportivas, entidades y ong´s, o la implantación de unas ayudas universitarias a estudiantes empadronados en Torrevieja que se van a poner en marcha este próximo año.

Por último, el alcalde de Torrevieja le ha dado las gracias a los dos grupos municipales de la oposición, Ciudadanos y VOX, que de forma independiente a la tramitación del presupuesto han hecho sus propuestas para que estén incluidas en el documento que hoy ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*