El PSOE asegura que el informe presupuestario de 2015 arroja una liquidez negativa de 9 millones de euros

Publicidad

Gracia 1jul16

Gracia pide al alcalde Bascuñana que contemple esta situación en los presupuestos de 2016 para subsanar la mala situación económica 

La portavoz municipal del PSOE, Carolina Gracia, ha desgranado este viernes el informe de liquidación presupuestaria del 2015 efectuado por el Interventor Fernando Urruticoechea y que concluye que «si el Ayuntamiento de Orihuela pagase todo lo que debe a día hoy el saldo de liquidez sería de menos nueve millones de euros», según ha explicado la socialista.

Ante este panorama económico que ha calificado de «muy grave”, Gracia ha exigido al equipo de gobierno del PP que tenga en cuenta el informe emitido por Intervención en los presupuestos para este 2016 para que cuenten con un superávit que al menos cubra esos nueve millones de euros, aunque a esa cantidad habría que sumar las cantidades que se tienen que pagar por sentencias judiciales, cifra que a día de hoy no se puede calcular.

Gracia ha explicado que aunque el resultado presupuestario es positivo en más de cuatro millones de euros, lo cierto es que el informe desvela que el dinero disponible actualmente son 12 millones de euros aunque ese montante al completo está comprometido en gastos fijos y no se puede destinar a otros asuntos.

La socialista ha puesto como ejemplo los 500.000 euros que el Ayuntamiento ha ingresado de Diputación y el Consell para el programa de Xarxa de Llibres y que, aunque estén en la cuenta del Consistorio, solo se podrían usar para ese fin. «El documento revela que faltaran unos dos millones de euros para hacer frente a los pagos afectados  que tiene pendientes el ayuntamiento», ha explicado.

 La portavoz socialista ha calificado duramente la actitud del alcalde Emilio Bascuñana, que a pesar de conocer desde el 31 de mayo los datos de esta liquidación «no ha sido capaz de aprobarla como exige la ley, sino todo lo contrario, se niega a asumir la realidad».

En este sentido, ha asegurado que el regidor oriolano remitió un oficio a Intervención solicitando explicaciones sobre por qué se ha dado traslado de esa liquidación presupuestaria al Ministerio cuando, según ha indicado Gracia, es su obligación legal.

La edil del PSOE ha calificado de «pura creatividad» el oficio de Bascuñana en el que asegura que llega a calificar el informe emitido por Urruticoechea como «completamente inadecuado» y le pide que «se abstenga de realizar comentarios negativos de compañeros y del Ayuntamiento».

En esta línea, Gracia ha señalado que el informe apunta directamente al ex interventor y ex tesorero del Consistorio como algunos de los responsables de la mala situación económica. Los dos, ha dicho la socialista, forman parte actualmente de la actividad política del Ayuntamiento «uno rescatado como asesor y otro en Alcaldía».

Al respecto, ha indicado que uno de los mayores errores que cometió el Consistorio es no contar con habilitados nacionales para esos puestos tan importantes hasta la legislatura pasada y ha pedido al acalde que se ponga ante el «espejo de la realidad» y aproveche este informe para poner solución a la situación económica de las arcas municipales. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*