El PSOE critica que el presupuesto de 2015 «no incluya» bajada de impuestos a los ciudadanos

Publicidad

PSOE local 23dic14

Callosa dispondrá de 11,1 millones de euros el próximo año, reflejando así el «estado financiero» del Ayuntamiento tras cuatro años «marcados por la intervención del Ministerio de Hacienda»

 

El municipio de Callosa de Segura celebró el pasado viernes su último pleno del año, en sesión extraordinaria, durante el cual se aprobó el presupuesto de 2015 -con los votos del equipo de Gobierno- por un importe de 11.113.174,07 euros que, a juicio de los socialistas, refleja el “estado económico financiero” en el que se encuentra el Ayuntamiento tras estos cuatro años marcados por la intervención del Ministerio de Hacienda” y que “no incluye” ninguna bajada de impuestos a los ciudadanos.

En un comunicado, el PSPV-PSOE local ha recordado que el Gobierno central “obligó” a las administraciones locales ha hacer frente a su deuda con los proveedores mediante una financiación “avalada por los ingresos procedentes del Estado, y que ha llevado consigo la puesta en marcha de un Plan de Ajuste para devolver esos préstamos”.

Esta situación hizo que el Ayuntamiento de Callosa llegase a su máximo histórico de 17 millones de euros de deuda con bancos en diciembre de 2013”, han puntualizado los socialistas para quienes, “con los ingresos ajustados al máximo, según el propio equipo de Gobierno, y vistas las cifras que contempla, este presupuesto nace lastrado por los compromisos adquiridos en cuanto a la amortización de deuda e intereses con bancos”.

Y es que, “a pesar de la moratoria en la amortización del capital en el plan de pago a provedores, 2,2 millones de euros se contemplan como destino las entidades financieras, es decir, más del 20% de los ingresos corrientes”.

Esto, sumado al importe consignado para las nóminas muncipales, deja sin margen a las concejalías de disponer de un presupuesto en áreas de política municipal, escenificando lo que significa estar sometidos a un plan de ajuste, donde gran parte de los ingresos disponibles se destinaban a pagar intereses y préstamos”.

Esta situacion, tal y como han comentado los socialistas, obliga a “reducir áreas de gasto municipal que se traslada en una disminución de la cantidad y calidad de los servicios municipales, lo que pone en cuestión la estructura del equipo de Gobierno”.

El PSPV-PSOE local ha destacado de este presupuesto algunos puntos como el coste de la gestión de la basura y la limpieza viaria, que asciende a 984.000 euros y que como el equipo de Gobierno admitió, según los socialista, “no parece suficiente para dar un servicio adecuado en la limpieza de la ciudad”.

Asimismo, el grupo municipal socialista ya cuestionó en su momento el nuevo modelo de servicio externo de alumbrado público y “lo que se anunció como medida de ahorro”, según sus palabras, ha terminado presupuestándose -alumbrado público más edificios municipales- en 765.000 euros, “cuando en el ejercicio anterior estaba en 450.000 euros”.

Por otro lado y dada la gestión de este 2014, los socialistas prevén que el centro deportivo presentará un “nuevo déficil marcado, sobre todo, por un nivel de ingresos insuficiente”.

Este presupuesto contempla también inversiones por valor de 130.000 euros que, al parecer, saldrían de los ingresos corrientes donde, se constata, “que no va a existir ninguna bajada de impuestos en el 2015 para los ciudadanos” ya que, incluso, se plantea una “mayor recaudación en los impuestos directos, sobre todo en el Impuesto de Bienes Inmuebles, donde recoge la memoria económica del presupuesto que la mayor recaudación se debe a la revalorización de los valores catastrales, principalmente”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*