El PSOE critica que la provincia reciba «menos agua» del trasvase Tajo-Segura

Publicidad

El vicesecretario general Herick Campos afirma que «antes el trasvase llegaba a los 23 hm3 al mes y tras la regulación del PP, vamos a recibir como máximo 20 hm3»

El diputado nacional y vicesecretario general del PSOE de Alicante Herick Campos ha criticado los “recortes” de caudal de agua que llega a la provincia a través del Tajo-Segura que, con la nueva regulación del Partido Popular, va a recibir “como máximo 20 hm3 cuando antes llegaba a los 23 hm3 al mes”.

“Desgraciadamente hemos pasado al nivel 3”, ha dicho Campos, quien ha recordado que según los populares con esta medida “Alicante ganaba en derecho de agua”.

En este sentido, ha expresado su deseo de que no se alcance el nivel cuatro que significaría que la cabecera del Entrepeñas y Buendía “esté por debajo de los 400 hm3” y, según la ley, “por debajo de este nivel no habrá trasvase alguno”.

Para los socialistas es “evidente” que tanto con el Plan Hidrológico del Tajo y del Segura, como el nuevo Real Decreto que regula las bases del trasvase Tajo-Segura, la provincia ha sido “engañada y ha perdido agua y poder de influencia en las decisiones sobre su gestión”.

Por todo ello, el PSOE provincial ha exigido a los populares, especialmente al conseller de Agua José Císcar y al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que reconozcan su “incompetencia” dado que “están más liados con sus juicios y sus luchas internas, en vez de defender los intereses de Alicante y de la Comunidad Valenciana”.

Denuncias

El secretario general de los socialistas alicantinos ha recordado que ya en junio se alertó de que “esto podía suceder” después de que el Gobierno reconociese, en una respuesta escrita a la pregunta formulada por Campos, que “con el nuevo Real Decreto del trasvase Tajo-Segura se reduce el agua que se puede trasvasar”.

“El Gobierno informó que en el nivel 1 de reserva en cabecera, el máximo de agua que se puede trasvasar pasa de 68 hm3 a 60 hm3 al mes; en el nivel 2 se mantiene, pese a que hubo un intento de reducirlo de 38 hm3 a 30 hm3 mensuales y, en el nivel 3, se trasvasaban hasta 23 hm3 y ahora será un máximo de 20 hm3”, ha añadido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*