El PSOE culpa al Ayuntamiento en el retraso de la inversión de 6 millones de euros en la depuradora de Orihuela Costa

Publicidad

Gracia denuncia que el alcalde no ha contestado a un escrito de la EPSAR en el que explica el proyecto

El PSOE de Orihuela ha revelado hoy que la EPSAR, Entidad pública de saneamiento de aguas de la Comunidad Valenciana, tiene desde el pasado mes de julio la autorización por el Pleno del Consell para contratar las obras por importe de 6.650.000 euros en la depuradora que se encuentra en Orihuela Costa.

La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha asegurado que la EPSAR no ha podido iniciar estas obras “porque el Ayuntamiento de Orihuela no ha mostrado su conformidad”. Según ha explicado, el Consistorio recibió el pasado mes de agosto un escrito por parte de la EPSAR en los que explica el proyecto que se va a poner en marcha, unas obras por valor de 6,6 millones de euros. “Y no han tenido ni la deferencia de contestar”, ha asegurado Gracia.

Así lo ha explicado hoy la portavoz socialista que ha mostrado un escrito que se registró el pasado mes en el Ayuntamiento y en el que la entidad resume los asuntos que a fecha de hoy se encuentran pendientes de resolver con el consistorio oriolano “este escrito es el claro ejemplo de la dejadez política del Concejal de Medio Ambiente en estos asuntos, el proyecto para las obras en Orihuela Costa se envió en agosto de 2017 y no ha tenido la deferencia ni de contestar” ha asegurado Gracia.

La entidad vuelve a recordar en su escrito “la urgencia e importancia de dichas obras” ya que se va a intervenir sobre la totalidad del sistema de saneamiento y depuración, además de permitir que se obtenga una mejor calidad del agua y la reutilización del 100% de las mismas. Además con estas obras se podrá garantizar en un futuro la salubridad de la aglomeración urbana y las playas de Orihuela.

Desde el Grupo Socialista han asegurado “nos hemos enterado de estas obras por el escrito ya que ni al Alcalde ni el Concejal Fernández las han dado a conocer ya no sólo a la oposición sino que sabemos que ni los colectivos ni asociaciones de la Costa son conocedores de esta inversión que es muy importante para los vecinos y vecinas”.

Gracia ha exigido que el Gobierno Local explique el motivo por el que el Ayuntamiento todavía no ha dado su conformidad al Proyecto y ha asegurado “esperamos que esta dejadez y torpeza no ponga en riesgo ni un solo euro de la cantidad que se pretende invertir. Sabemos que les molesta que la Generalitat esté resolviendo problemas que desde hace años tendrían que estar resueltos pero eso no les da derecho a provocar un retraso en las inversiones”.

Desde el PSOE aseguran que en el escrito también se habla de otro Proyecto que reformaría la depuradora que se encuentra ubicada entre Molíns y Correntías “desconocemos el importe pero vista la actitud que han tenido con la de Orihuela Costa esperamos que en cuanto les llegue el Proyecto sean diligentes y no obstaculicen si ese proyecto soluciona los problemas que tiene la depuradora”.

Gracia ha criticado que la actitud del Gobierno en este asunto suponga un retraso de las obras “este proyecto no es ninguna de declaración de intenciones ni un anuncio que luego queda en nada, como los que hacen precisamente desde el Gobierno Local, ya que cuenta con presupuesto y cuenta con la autorización del Consell por lo que desde julio podrían estar contratadas y además sin ningún coste para nuestro municipio”.

Otra de las cuestiones sobre la que la portavoz socialista ha exigido explicaciones ha sido por el aviso que en el mismo escrito se efectúa al Ayuntamiento sobre un Convenio de Financiación que lleva en vigor desde 1996 y que finaliza a finales de diciembre, este convenio según se explica en el escrito de no renovarse va a provocar que las instalaciones de saneamiento y depuración pasen a sufragarse a través de la modalidad de Financiación Ordinaria “desconocemos que supone este cambio pero alguien debe explicar porqué no se ha manifestado ni la voluntad de modificarlo o mantenerlo, esperamos que esto no suponga ningún coste extraordinario para los oriolanos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*