El PSOE de Orihuela exige a los asesores del gobierno que rechacen formar parte de los distritos por ética

Publicidad

Los socialistas critican que en las candidaturas de los vecinos a formar parte de los distritos se encuentren hasta siete asesores actuales de Ciudadanos y dos del Partido Popular, algo que consideran que «no es ni lógico, ni ético, ni moral»

La edil María García ha expuesto hoy en rueda de prensa lo que le parece «un atropello a la participación ciudadana de Orihuela». Hoy se están celebrando las elecciones en seis de los once distritos del muncipio y según la edil «es sorprendete que repasando las lista de los vecinos candidatos nos hayamos encontrado con prácticamente toda la candidatura de Ciudadanos en 2019 y hasta 7 de los asesores actuales de Ciudadanos y 2 de PP que están puestos a dedo, cobrando un sueldo público y vinculados a un partido político».

García ha recordado que precisamente ayer el Sr. Alcalde decía que las preguntas al pleno debían hacerlas vecinos y no partidos políticos, refiriéndose al partido CLARO de Orihuela Costa, y «estamos deacuerdo con el alcalde, aunque ésta premisa debería cumplirse no solo para el pleno sino para las Juntas de Distrito. Pero una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen, porque quieren aparentar que practican la participación pero con estos hechos lo cierto es que están usurpando a los vecinos su espacio, dejándoles sin voz, ni voto en el único órgano que tienen para opinar, proponer y decidir asuntos de interés para sus pedanías y barrios».

La socialista se ha preguntado que «¿Qué tipo de participación vamos a tener si la mayoría de los vecinos son asesores del gobierno? ¿De qué tienen miedo? Estas personas no están en igualdad de condiciones que el resto de vecinos, tienen información de primera mano y muchas de las actuaciones o asuntos que se cuestionen los habrán podido hacer ellos. Lo más grave es que van a poder votar e inclinar la balanza de cuestiones que son importantes para el distrito como a qué o dónde destinar el dinero de los presupuesto participativos. Además no es lógico, ni ético, ni moral porque ¿Qué intereses van a defender? ¿El interés general o de quién los ha puesto a dedo para un
determinado trabajo político?».

Ante este hecho el PSOE ha exigido hoy públicamentre que «todo aquel que ahora mismo ocupe un cargo público para asesorar a un determinado grupo político debe rechazar ocupar un espacio como vecino dentro de los distritos, y ceder su puesto a los vecinos que de forma desinteresada demuestran un interés por participar en la actividad municipal, porque los grupos políticos ya estamos representados por un concejal» asegura la edil.

García asegura que ante esta estrategia tanto PP, pero sobre todo Ciudadanos lo que «parece que quieren es que no se les critique, que no se les cuestione. Porque no se entiende que pongas en marcha un reglamento y ocupes el espacio de los vecinos con gente afín a tus intereses, porque eso no es participación.Por ello vamos a solicitar la modificación del reglamento para que ésto no vuelva a pasar, sino al final no tendremos vecinos que quieran participar, y eso es lo quieren, que la gente se aburra y piense que esto no sirve para nada. Y el objetivo debe ser todo lo contrario animar a la gente a participar y mejorar este pueblo».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*