El PSOE denuncia que 30 edificios municipales quedan fuera del pliego de condiciones del servicio de limpieza

Publicidad

Los socialistas piden a Juan Ignacio López-Bas que explique cómo es posible que el servicio se incremente hasta los 1,9 millones de euros con menos inmuebles incluidos

El concejal del PSOE, Víctor Ruiz, ha denunciado este martes que el equipo de Gobierno (PP y C’s) pretende adjudicar el contrato del servicio de limpieza en edificios municipales dejando una treintena de inmuebles públicos fuera del pliego de condiciones. El documento no incluye edificios como la biblioteca pública María Moliner, el Ayuntamiento de Orihuela Costa, la Casa Museo Miguel Hernández, el Centro Ocupacional Oriol así como consultorios médicos de pedanías.

Ruiz ha denunciado esta situación y ha pedido al concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, que dé explicaciones y aclare si se trata de un error ya que reconoce que en el pliego existe un salto de página. “Si ha decidido sacar estos edificios del servicio tiene que dar explicaciones y si es un error cómo es posible que siga adelante el proceso de adjudicación”, ha dicho el edil del PSOE. Puesto que las seis empresas que se han presentado al concurso público disponen de esta documentación en la que no se incluyen 30 edificios que actualmente si están cubiertos por la limpieza municipal.

El procedimiento de adjudicación sigue su curso y, según Ruiz, están haciendo el informe de valoración técnica de las propuestas que se han presentado.

El socialista ha criticado además que el pliego de condiciones redactado en la actual legislatura valora el servicio de limpieza de edificios municipales en 1,9 millones de euros mientras que el que se redactó en la anterior legislatura por los técnicos municipales cifraba el coste en 1,4 millones de euros, incluyendo 30 edificios más. “Quieren pagar medio millón de euros más por un servicio que incluye 30 inmuebles menos”, ha indicado Víctor Ruiz.

El concejal ha instado al Juan Ignacio López-Bas a pronunciarse al respecto ya que considera que “es un tema muy serio” al ser “uno de los contratos más multimillonarios del Ayuntamiento”.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de aprobó el expediente que da inicio a la adjudicación del servicio municipal de limpieza de los edificios municipales para los próximos cuatro años, más otros dos prorrogable Este servicio lo presta actualmente La Generala pese a que el contrato expiró en el año 2014.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras ha contestado a las acusaciones vertidas por el socialista acusándolo de “manipular la información”. En un comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento le acusan de “mentir descaradamente” ya que “siendo él concejal de Infraestructuras de Orihuela realizó propuesta de contrato para este mismo servicio por importe de 1.930.000 euros a fecha de 2014”, y adjuntan documentación que así lo atestigua. “Víctor Ruiz sabe perfectamente lo que cuesta el servicio de limpieza y mantenimiento de edificios públicos en Orihuela, porque el pliego que el Sr. Ruiz manejó en 2014 incluía un total de 72 centros a limpiar y mantener”, han asegurado en el comunicado.

En respuesta a los 30 centras que quedarían fuera del pliego, han explicado que cubre un total de 67 edificios públicos de titularidad municipal o que el Ayuntamiento de Orihuela tiene la obligación de limpiar y mantener.Existen otros edificios en esta situación cuya limpieza y mantenimiento se encargarán a la empresa municipal ILDO por decisión y a petición de la Concejalía de Asuntos Sociales, hasta un total de 11 centros. Hay otros edificios que se limpian directamente por personal laboral municipal, en concreto el edificio principal del Ayuntamiento de Orihuela.

“Solo podemos tachar las declaraciones del señor Ruiz de una auténtica temeridad y una falta de respeto  a la verdad, por lo que le exigimos una rectificación inmediata y que pida disculpas a los oriolanos por, una vez más, lanzar al aire lo que no son más que burdas mentiras”, han señalado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*